Noticias

Entre verde y celeste: Argentinos votarán esta madrugada por el derecho a aborto libre

72 parlamentarios continuarán con el proceso. Se esperan más de 60 discursos y una votación que podría ocurrir a altas horas de la noche.

argentina aborto

Larga ha sido la disputa en Argentina para que los parlamentarios de dicho país aceptaran a incluir en su legislación el derecho al aborto libre, esto es, que la mujer pueda interrumpir su embarazo, por decisión propia, antes de las 14 semanas de gestación. 

El debate logró su primera luz verde durante el pasado mes de junio, cuando la Cámara de Diputados votó con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención la aprobación de la ley que despenaliza el aborto hasta finalizadas las semana 14 de gestación.

https://twitter.com/Alejand17919083/status/1027148120105385985

Este 8 de agosto la discusión continúa en la Cámara del Senado, donde un total de 72 parlamentarios deberá continuar con el proceso. De acuerdo a medios trasandinos, en total habrán más de 60 discursos y la votación ocurriría recién para la medianoche o incluso, pasadas altas horas de la madrugada.

Actualmente la interrupción de embarazo sólo se permite en caso de violación y peligro de salud de la madre, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Las calles también están divididas

A las afueras del Congreso, ciudadanos en contra y a favor de la legislación han manifestado su postura con pancartas y colores que identifican cada causa. Quienes visten con pelucas, pañuelos y prendas de color verde se manifiestan a favor del aborto libre, mientras que quienes lo hacen con banderas y prendas celestes —color de la bandera Argentina— tienen como insignia "salvar las 2 vidas". 

Reacciones internacionales

En Chile y el mundo, organizaciones feministas han salido a apoyar a la postura del aborto libre. Mientras en Santiago varios participantes se manifestarán a las 18.00 hrs. frente al Consulado de Argentina, vestidas con prendas de color verde, en otros países como España y Paraguay la acción ya comenzó.

También te puede interesar: #CONCURSO ¡Celebramos el natalicio de Gustavo Cerati con sorteo de discos y vinilo“.


Contenido patrocinado