Noticias

Conoce la historia tras el polémico video censurado de Pearl Jam, "Jeremy"

El primer videoclip de Pearl Jam retrata una trágica historia.

Un día como hoy, pero hace 26 años, se emitió por primera vez el video "Jeremy" de Pearl Jam, conmocionando al mundo entero. Esta era el debut de la banda de grunge en el mundo de los videoclips y sin duda se convirtió en una de las canciones emblemáticas de su repertorio. Sin embargo, pocos conocen la historia detrás del éxito y tampoco han visto el video original, con la escena censurada.

La letra está inspirada en Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años que se suicidó en frente de sus compañeros de clase en 1991. El vocalista Eddie Vedder vio la noticia en el periódico y se conmocionó tanto que escribió una canción del trágico caso.

Primer video

Antes del videoclip que todos conocemos, se grabó una versión en blanco y negro de "Jeremy", con imágenes de la banda tocando sobre una plataforma giratoria. El video fue filmado con pocos recursos porque la discográfica Epic Records no quiso financiarlo por su "poca calidad" de single. Finalmente se grabó igual, pero el sello lo rechazó como videoclip oficial.

Censura

Considerando el fracaso del video anterior y el éxito que estaba alcanzando la canción, Epic Records decidió grabar un nuevo videoclip oficial de "Jeremy".

El clip alcanzó una gran popularidad, incluso ganó cuatro premios MTV Video Music Awards, sin embargo la cadena tuvo que eliminar una escena clave del final. En esa escena se muestra a Jeremy, entrando al salón de clases, sacando del bolsillo una pistola y poniéndosela en la boca; Jeremy cierra los ojos y antes de cortar la toma se ven a sus compañeros, manchados de sangre.

Debido a la censura, los miembros de Pearl Jam decidieron no grabar más videos hasta 1998, cuando filmaron uno para "Do the Evolution", en formato animación.

Mira el video sin censura a continuación:

También te puede interesar: "Chilenas aparecen en el ranking de mejores cantantes mujeres del siglo XXI". 


Contenido patrocinado