Noticias

Chilenos descubren dos exoplanetas muy parecidos a Júpiter

Los dos exoplanetas orbitan estrellas muy similares al Sol, a 1500 años luz de la tierra, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.

exoplaneta

Un grupo de investigadores, entre ellos tres astrónomos chilenos, fueron los que descubrieron a casi 1.500 años luz de la Tierra dos planetas extra-solares muy similares a Júpiter.

¿Lo interesante del descubrimiento? Ambos tienen una masa superior a Júpiter.

Se trata de K2-237 y K2-238, ambos  similares al planeta más grande del sistema solar, por su nivel de masa y por su característica atmósfera compuesta por gases.

Astrónomos chilenos

En la investigación participaron muchos científicos, entre ellos tres chilenos: Maritza Soto, quien estuvo a cargo de recopilar datos del análisis e interpretar los resultados obtenidos, James Jenkins, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Andrés Jordan, del instituto de Astrofísica UC.

"Se estima que ambos planetas están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, pero hay algo importante: K2-237 es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos", explicó Soto, quien estuvo a cargo de la investigación.

Los astrónomos recalcaron la importancia del descubrimiento señalando que los planteas extrasolares recién descubiertos podrían servir como excelentes laboratorios para estudiar la física de las atmósferas planetarias y los procesos de formación y evolución de los planetas. 

 

También te podría interesar: "Desde el Desierto de Atacama registraron cómo nace un planeta"


Contenido patrocinado