Noticias

Cerati en primera persona: 5 grandes canciones de Gustavo Cerati explicadas por él mismo

Recordamos al músico con sus propias palabras, extraídas de la investigación periodística de Maitena Aboitiz, quien compaginó cientos de entrevistas de Cerati en el libro ''Cerati. En Primera Persona''.

Gustavo Cerati

Cada 11 de agosto el mundo de la música recuerda un momento importante. La fecha marca el nacimiento del líder de Soda Stereo y también voz indiscutida de la historia del rock argentino, Gustavo Cerati.

Hoy queremos recordar al músico con sus propias palabras, extraídas de la investigación periodística de Maitena Aboitiz, quien compaginó cientos de entrevistas de Cerati en el libro ''Cerati. En Primera Persona''.

Aquí te dejamos 5 grandes canciones de Gustavo, explicadas hasta la emoción, por él mismo.

1.- ''Te llevo para que me lleves'' ft. Cecilia Amenábar del disco ''Amor Amarillo'' (1993)

''El otro día me acordaba cuando salió el tema. Más allá de una alegoría que plantea una cuestión de pareja y la espera de un hijo, el término (te llevo para que me lleves) lo escuché, o creí escucharlo, allá a lo lejos en una playa de Venezuela. Yo escuchaba alto por el estilo en tono venezolano y me quedó sonando en la cabeza. Entonces después lo traduje y quedó no más''.

2.- ''Paseo Inmoral'' del disco "Bocanada" (1999)

''La idea del video surgió en Panamá, inspirada por el entorno amoral de ese lugar. América Central es un sitio muy border, donde se viven situaciones de amoralidad todo el tiempo. Estaba en el hotel y se me ocurrió hacer algo. Tenía a mano esa peluca, muy ridícula que había usado en el video de ''Hoy ya no soy yo'', me la puse y finalmente probé qué tal salía el personaje que finalmente representé''.

''En la parte final del video hay una chica que baila, en realidad estamos todos ahí, pero no la podemos ver porque está totalmente a oscuras y está filmada por una cámara infraroja. Es una idea que yo tuve en un momento cuando vi cómo estaba funcionando el tema del infrarrojo en las fiestas, que era lo que mostraba esa cuestión medio diabólica. En Puerto Rico y en Panamá salíamos a filmar y nos encontrábamos con alguna situación en la calle un poquito truculenta y funcionaba perfecto para la cosa. Creo que está claro que nos divertíamos muchísimo en el video''.

3.- ''Puente'' (1999)

''Me acuerdo del juego de sintaxis: "Gracias por venir", "por venir", "el porvenir" y "puente", es pura imaginación en realidad, tampoco es que estoy hablando de nadie en especial, la verdad es esa. Es la única canción en donde incorporo un poco la idea del público, o lo que puede llegar a pasar con esa canción cuando la estás haciendo con gente. Y esa idea de aquello que estaba separado y que hoy está junto. Y me acuerdo de estar escribiéndola y decir: Esto está buenísimo, porque me imagino cantándola en vivo con la gente y el puente que se genera de energía. También era una forma de neutralizar el Gracias Totales, porque me había transformado en Míster Gracias Totales''.

4.- ''Cosas Imposibles'' (2002)

''Escribí "Cosas Imposibles" en la casa de mi amigo Guillermo Piccolini. Me la había prestado por un año y ahí fue donde hice todas las letras. Fue una clásica situación de: ''No me llamen por tres días, ¡estoy haciendo letras!" Porque hasta que no tenga algo y diga eureka, no me muevo de ahí. Trato de estar lo más estimulado posible, pero sin moverme del lugar.

5.- ''Karaoke'' (2002)

"Karaoke está más inspirada en el tema de los reality shows que en cualquier otra cosa (...) Con la idea ser ser rey por un día y que, bueno, llega el momento y tenés que demostrar... Toda esa situación estaba muy candente en los medios en ese momento y de eso se trataba. Así que un poco la idea la sugerí yo al director (del videoclip) para que fuera por ese lado y para que se explicara teóricamente".

"(Y se llama Karaoke) porque ves que la mayoría de los artistas pop de los últimos años han sido gente que ha cantado de todo, ¿viste? Son capaces de cantar cualquier cosa. A mí me parece que son realmente emblemas del karaoke''.

También te puede interesar: “#CONCURSO Celebramos el cumpleaños de Gustavo Cerati con sorteo de discos y vinilo“.


Contenido patrocinado