La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra de la administración de un edificio que acordó aplicar multas a aquellos copropietarios que utilicen la plataforma Airbnb para ofrecer arriendos.

En un fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada descartó el actuar arbitrario de los administradores del edificio Jardines Fray de León, de la comuna de Las Condes. Dicha administración había establecido sanciones de hasta 25 UF ($680.698) para los propietarios que utilizaran Airbnb para arrendar sus dependencias. En caso de reincidencia, la multa podía ascender a 100 UF ($2.722.790). 

«Es perfectamente posible y, sobre todo, legalmente aceptable, que en un Reglamento de esa clase se establezcan restricciones al ejercicio del derecho de propiedad, en sus diversas manifestaciones, cuestión que por lo demás, es de elemental sentido común cuando se trata de vivir en sociedad, extremo que cobra todavía mayor vigencia cuando se vive en comunidad, casos en los cuales el interés individual debe ceder muchas veces ante el beneficio colectivo o común», sostiene el fallo.

La resolución queda como parámetro para futuros casos, por lo que si el lugar donde vives cuenta con restricciones similares, deberás saber que es probable que un recurso de protección contra dichos reglamentos pueda no ser aceptado. 

No pasa solo en Chile

En ciudades como Nueva York, por ejemplo, está completamente prohibido ofrecer en arriendo propiedades por Airbnb que supongan menos de 30 días de arriendo. La única posibilidad de que eso no se considere ilegal es en la salvedad de que el propietario esté presente durante todo el tiempo en que el huésped esté alquilando el espacio.

También te puede interesar: »SCD reconoce a Jorge González como Figura Fundamental de la Música Chilena 2018».