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Tres teorías sobre Momo, el inquietante nuevo viral de WhatsApp

Desde un personaje malvado, hasta una estrategia de marketing. Aquí las tres teorías entorno al perturbante viral japonés.

momo

Hace algunas semanas te contamos sobre el viral japonés que consiste en agregar un número telefónico a WhatsApp para entablar una conversación con una supuesta figura “maldita” tras el número. El peligro tras hacerlo, estaba en que "Momo", el personaje que responde, habrían una o varias personas con malas intenciones, tratando de obtener información privada o simplemente perturbando a terceros con mensajes violentos.

Es por eso que días después de haber levantado la alarma respecto al desafío, y de que localidades como la Gobernación de Tabasco, en México, produjeran afiches para alertar a la gente del viral, una nueva teoría hablaría de que el "perfil inventado" también podría tratarse de una estrategia de marketing.

De acuerdo al diario El Comercio, actualmente habrían tres teorías para explicar las verdaderas razones tras "Momo", una figura de cera ocupada anteriormente como pieza de arte para una exhibición en Ginza, Tokio.

1. Una persona con malas intenciones

La primera teoría continua siendo que la foto es nada más que un enganche para conseguir datos privados de terceros. Podría tratarse de un hacker que solo quiere recolectar datos de las supuestas víctimas del "ente maligno". Por ello recomiendan que no se "juegue" o llame al número divulgado por redes sociales.

2. Un espíritu japonés

Otra teoría sobre el origen de 'Momo', explicada por uno usuario de YouTube, hablaría de que Momo efectivamente se trata de un ente paranormal propio de la cultura japonesa. A juzgar por la apariencia de 'Momo'  y su comportamiento en WhatsApp, bajo este supuesto, sería un Yōkai (妖怪 ようかい) del Sintoísmo. Este tipo de seres han sido parte de la cultura japonesa desde hace más de 1.500 años y, en algunos casos, pasarían a convertirse en seres humanos comunes con la posibilidad de transformar en un ente terrorífico y grotesco.

3. Engaño publicitario

Una tercera teoría habla de que todo sería una estrategia publicitaria. Esto ya ha sucedido antes con"Sadako" —en Occidente conocida como Samara, por la película El Aro (2002)— y las supuestas llamadas que realizó en 1998. Después del éxito en Japón a fines de la década de los 90, estudios cinematográficos estadounidenses se agarraron del alcance viral de la figura y la convirtieron en una película.

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