Vivimos en uno de los países con más obesidad en el mundo y con índices de sedentarismo muy altos. Por lo mismo hay que ponerse las pilas y si no lo hiciste cuando eras joven, ahora puede ser el momento.

Hacer ejercicio sirve para mantenerse en forma y evitar enfermedades cardiovasculares, pero hay algunas actividades que son claves para que envejezcas mejor.

Un informe de la agencia de salud de Inglaterra en conjunto con el Centro para un Mejor Envejecimiento publicó una serie de ejercicios calificados como «la guía olvidada» de la salud. Además recomiendan integrar este tipo de ejercicios por lo menos dos veces a la semana.

Según los expertos la masa ósea y la masa muscular tienden a alcanzar su punto más alto antes de llegar a los 30.

Efectos según tu edad

Estos son los efectos que puede tener según tu edad esta guía de ejercicios:

Entre los 18 y los 30 años, este tipo de ejercicios potencia la fortaleza de los músculos y de los huesos.

Entre los 30 y los 60 mantienen la fortaleza y ralentizan el declive natural.

A partir de los 65 años preservan la fortaleza y mantienen la independencia.

¿Cuáles son estos ejercicios?

El informe recomienda:

1.Ejercicios de resistencia, como levantamientos de peso o utilizando el propio peso corporal

2.Juegos con raquetas, como tenis, ping pong o bádminton

3.Danza o zumba

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4.Juegos con pelota

5.Marcha o caminata nórdica (con bastones)

Además, dicen los expertos que actividades como el yoga o el taichí son buenas para los huesos, los músculos y el equilibrio.

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El fortalecimiento de los músculos y los huesos puede prevenir las caídas, que causan el 95% de las fracturas de cadera, según datos del informe británico.