Noticias

Se acerca el fin de la "ley seca" en las elecciones

La propuesta para eliminar esta normativa se presentó en 2016. En estos últimos días ha ido avanzando en su trámite legislativo.

Para las elecciones siempre se aplica la famosa "ley seca", que implica que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 5 de la mañana del día de la votación, hasta dos horas después del cierre de la última mesa de sufragio. Ahora parlamentarios están buscando terminar con esta normativa.

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general un proyecto que busca derogar la famosa "ley seca". La propuesta fue presentada el 2016 y contempla otros cambios a las leyes 20.640 y 18.700, en relación a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas durante las elecciones.

¿Por qué buscan eliminar la "ley seca"?

El objetivo es que esta ley no se aplique ni en las elecciones parlamentarias ni en las definitivas.

La decisión la basan en que "al ordenar el cierre de los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas y señalar que no podrán funcionar teatros, cines y salas de baile, podría estimarse que lesiona el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, garantizado en el artículo 19, N° 21°, de la Constitución".

Además agregan que esta norma fue "dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales".

La iniciativa ahora debe ser discutida en particular para luego seguir su trámite en la Cámara de Diputados. 


Contenido patrocinado