Noticias

Caso Paltas: Aseguran que modificación al Código de Aguas se durmió en el Senado hace siete años

Un grupo de parlamentarios reconoce que sí existe robo de aguas que afectaría directamente a la producción de paltas en Petorca.

La polémica de las paltas se ha instalado no sólo en redes sociales, ni en la comunidad internacional que también está hablando de este tema. La discusión llegó hasta los parlamentarios. Y según dicen, es de larga data.

El punto de conflicto es Petorca, y diversos diputados de la Quinta Región, se han manifestado. El diputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling aseguró que hay acusaciones e incluso juicios que han comprobado que efectivamente sí hay robo de agua. Problema que sería esencial en la producción de paltas.

Durmiendo en el Senado

Hay otros sectores que plantean que la solución es una reforma a la Dirección General de Aguas (DGA), sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda lo que se necesita es un cambio urgente en el Código de Aguas. Algo que, según ella, ya se legisló.

“Hace siete años, se aprobó una modificación al Código de Aguas y a las penas que tenían que ver con el robo de aguas. (…) Esa ley quedó en el Senado y murió ahí”, dijo Sepúlveda a Emol.


Contenido patrocinado