El último adelanto de «Avengers: Infinity War», la cinta que reúne a varios superhéroes para derrotar al malvado Thanos, deja en explícito la importancia de este grito para los originarios de Wakanda, el lugar donde quien reina es la Pantera Negra.

De la vida real

En el mundo Marvel, Wakanda es una nación que convive con el resto de los países del mundo. Su existencia es desconocida para el normal de los mortales que puedan vivir en países de Sudamérica, Europa o el resto de los continentes.

En el último adelanto de «Infinity War» podemos ver como el Rey T’Challa (Pantera Negra) lidera a su ejército a la pelea. Todos los guerreros claman con fervor la palabra Yibambe, que es la misma que repetían las Dora Milaje que lo protegían y alentaban durante su reto de coronación en la cinta Black Panther (2018).

Para entender bien, las Dora Milaje hablan en el idioma hausa –un lenguaje africano real–. En este idioma, la palabra yibambe proviene del dialecto xhosa y traducirse como «resistir» o «soportar» para que ningún invasor pase sus defensas.