Noticias

El 2 de mayo comienza la restricción permanente a vehículos catalíticos en Santiago

Si tu auto fue fabricado antes de septiembre de 2011, este es el calendario que regirá tu restricción.

Restricción autos catalíticos Santiago 2018

El plan del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes buscar ayudar a descontaminar y descongestionar las principales arterias de tránsito de la capital.

Bajo el nombre "Mi día, mí dígito", a partir de este miércoles 2 de mayo, todos los vehículos con fecha de fabricación previa al mes de septiembre de 2011, deberán regirse por un calendario mensual en donde sus vehículos tendrán restricción de circular cada quince días.

Calendario restricción autos catalíticos Santiago 2018
Los vehículos a gas, eléctricos o híbridos están exentos de esta restricción. 

La medida rige para el último dígito de cada patente y considera solo un número por día. Esto, ya que en el caso de existir una Emergencia Ambiental, la cifra aumentará a dos, que era la forma en que habitualmente se limitaba la circulación de los vehículos en periodos de contaminación críticos.

El plan de contingencia ambiental rige solo entre el perímetro del anillo de Américo Vespucio que bordea a Santiago y tendrá vigencia entre el 2 de mayo y el 31 de agosto, de lunes a viernes —excepto festivos—, entre las 7.30 y 21.00 horas.

También te podría interesar: ''Estos son los feriados que quedan del 2018''.

Para tener en cuenta

Carabineros estará realizando una fiscalización presencial entre el 2 de mayo y el 2 de julio.

El incumplimiento de la nueva normativa, implicará una multa grave, la cual tendrá un valor que fluctuará entre 1 y 1,5 UTM. Cuando esta multa se pague por adelantado, puede accederse a un 25% de descuento.

Finalmente, para aquellas personas que vengan en auto desde regiones y quieran cruzar por Santiago durante un día en que su patente se encuentre con restricción, podrán hacerlo siempre y cuando lo hagan por autopista. De acuerdo a la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores: ''Si alguien tiene que venir a Santiago por fuerza mayor, tiene que guardar sus tickets de peaje para mostrarlo a Carabineros cuando sean controlados".

También te podría interesar: ''No más bolsas plásticas: Chile prohibirá su uso en todo el comercio''.