Noticias

Ross Godfrey de Morcheeba: "Siempre tengo una buena experiencia cuando voy a Chile"

Conversamos con Ross Godfrey, también parte de al banda, quien adelantó un poco de lo que se viene en su nuevo disco además de mencionar su extraña relación con Chile. 

Leer más... from Ross Godfrey de Morcheeba: "Siempre tengo una buena experiencia cuando voy a Chile"

El próximo 20 de marzo será el tercer show de Morcheeba en Chile, pero el segundo con su vocalista original, Skye Edwards. Conversamos con Ross Godfrey, también parte de al banda, quien adelantó un poco de lo que se viene en su nuevo disco, que verá la luz en junio, además de mencionar su extraña relación con Chile.

Rock & Pop: Ya han venidos dos veces a Chile con la banda ¿recuerdas algo sobre esos shows?

Ross Godfrey: Sí, siempre tengo una buena experiencia cuando voy a Chile. Antes de tocar con la banda, viajé a Chile cuando era joven y lo pasé muy bien. Fui a la montaña y todo. Así que tengo algunos amigos en Santiago. Cuando voy, salimos y nos emborrachamos con pisco sours, así que estoy muy ansioso por volver. Es mi lugar favorito en el mundo.

R&P: ¿En serio lo es?

RG: Es genial porque está tan lejos de Londres y hace más emocionante el subirse a un avión. No hemos tocado en unos seis meses y estaremos tocando algunas cosas del disco nuevo, que aún no sale. Será la primera vez que toquemos las canciones frente a la gente.

R&P: ¿Y en que han estado estos seis meses? ¿ensayando, trabajando en el disco?

RG: Ha sido una combinación de ser padre, tengo una de dos años y otra de cuatro, y trabajo en estudio. Ha sido todo un desafío, estoy ansioso por volver a tocar y ver la reacción de la gente.

R&P: Me contaste que tenías amigos en Chile y trabajaste con Ana Tijoux en una canción ¿cómo sucedió eso?

RG: ¡Sí! Aunque no pude conocerla. Mi hermano (Paul Godfrey, DJ de la banda) armó el track y se lo envió para que hiciera las voces. Es increíble lo que hizo, es una artista muy talentosa.

Para ser sincero, admiro mucho la música chilena. Mi esposa, Amanda, se llama así por la canción de Victor Jara. Sus padres solían poner mucho esa canción. Tengo una conexión muy extraña con Chile.

R&P: Sobre el disco nuevo ¿planean hacer colaboraciones? ¿quizás algo acá en Chile?

RG: Tenemos casi listo el disco nuevo y será lanzado en junio. Tenemos algunas colaboraciones en él, trabajamos con Roots Manuva. Mi esposa también canta una canción. Pero quizás lo más importante es que vuelve Skye y su voz es lo que hace a la banda más identificable.

R&P: Ahora que ella volvió ¿hay un nuevo enfoque? ¿nuevas inspiraciones?

RG: No lo sé. La música no funciona como un trabajo convencional. No la estudias ni trabajas, solo sucede. Especialmente si la dejas ser y luego solo sigues lo bueno. Cuando hacemos un disco, trabajamos en unas 13 o 15 canciones y las que suenen bien las trabajamos en el estudio. Luego nos apoyamos en un fenómeno que se llama "accidente feliz" y esperamos que termine siendo algo perfecto.

R&P: La banda empezó en 1995 ¿cuál es tu opinión sobre los cambios que ha vivido la industria musical en todos estos años?

RG: Ha cambiado completamente, al punto en que no la reconozco para nada. Cuando era un adolescente, solo quería tener un contrato con una discográfica, que me diera dinero y yo pudiera hacer un disco. Ahora eso ya no existe. Las compañías ya están acabadas. Eso es bueno en algunos aspectos, como que los músicos pueden hacer su propia música y subirla a iTunes y Spotify. Pero,. por otro lado, no hay nadie con el dinero para ayudarte a promocionar esa música y pasar de ser un artista nuevo a ser alguien que viaja por todo el mundo tocando su música. Desafortunadamente, eso lo único que ha logrado es que muchas bandas viejas salgan de gira porque son los únicos que tienen la suficiente base de fans para ganar dinero haciéndolo. Lo que es muy triste, la verdad. Es un poco restrictivo, ya que no hay una infraestructura para apoyar a las bandas nuevas. Dicho eso, hay mucha música nueva que sale constantemente y solo debes buscarla online.

Claro, sirve para hacer música, pero no para vivir de ella. 

RG: Es difícil. La industria ahora está basada en la música en vivo y hacer conciertos, festivales y eso. No hay dinero para hacer discos. Y, por lo mismo, las bandas no ocupan tanto tiempo trabajando en un disco. Ni siquiera se escuchan discos completos, solo escuchan un par de tracks en Spotify y cambian a otra cosa. Yo soy vieja escuela, en ese sentido, me gusta escuchar discos y creo que así es como debe ser escuchada la música, no es algo superficial que suena de fondo por tres minutos.

R&P: ¿Y puede la industria cambiar de una forma positiva para mantener a los música?

RG: Algo que espero es que alguien invente una forma que le haga más fácil a los músicos ser exitosos. El problema principal es que no está el dinero para hacer marketing. Es muy difícil salir adelante si hay cientos de bandas en la misma situación. Para poder distinguirte tienes que tener formación y ser capaz de tener una voz y ese es el desafío.


Contenido patrocinado