Jungla RP

Julio Torres y Parques Nacionales: "No son compatibles las áreas protegidas con usos productivos que puedan ser impactantes para la zona"

En #JunglaRP conversamos con el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales sobre las nuevas áreas protegidas y sus alcances.

Leer más... from Julio Torres y Parques Nacionales: "No son compatibles las áreas protegidas con usos productivos que puedan ser impactantes para la zona"

¿Cómo se crean los Parques Nacionales? La verdad, eso tiene una respuesta algo compleja de acuerdo al secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, Julio Torres.

En #JunglaRP nos explicó que primero que todo, lo más básico es entender que "las áreas protegidas siempre deben tener un alto valor de conservación y debe haber un interés del Estado y las personas por protegerlos". Este cuestionamiento surge luego de que esta semana la Presidenta Bachelet firmara los decretos de creación de áreas marinas protegidas y la creación del Parque Nacional Pumalín y Kawésqar.

El problema está en este último caso, ya que no se incluyó la protección de las aguas, que algunos relacionan directamente con su uso en la industria salmonera. Al respecto, Torres nos explicó que "tenemos las asignaciones de las áreas terrestres, y luego los bordes costeros o de los ríos de los parques... Ahí tenemos una complejidad jurídica".

Para tenerlo claro, el pasado 29 de enero la mandataria firmó el decreto que confirma la creación de la red nacional de parques de la Patagonia, legado de Douglas Tompkins.


Contenido patrocinado