Destacados

Caso Matute Johns: Entregan informe final que revela la causa de su muerte

Hasta la fecha el sumario de las posibles causas de muerte de Jorge Matute Johns era de acceso limitado, sin embargo eso cambió este martes 27 de marzo luego de que la Magistrada de la Corte de Apelaciones de Concepción Carola Rivas, entregara acceso total a los familiares del joven

Hasta la fecha el sumario de las posibles causas de muerte de Jorge Matute Johns era de acceso limitado, sin embargo eso cambió este martes 27 de marzo luego de que la Magistrada de la Corte de Apelaciones de Concepción Carola Rivas, entregara acceso total a los familiares del joven penquista que desapareció en noviembre 1999 cuando tenía 23 años.

Rivas afirma que Matute murió tras ingerir pentobarbital, droga que le suministraron terceras personas para que perdiera la conciencia y abusar así sexualmente de él, descartando la hipótesis de su deceso producto de una brutal golpiza como alguna vez se planteó.

Por otro lado, explicó que el 2 de abril del 2015 accedió a la desconocida tesis llamada “Hoja de Parra” sin conocimiento de los jueces que llevaron la causa y que fue desechada por la Policía de Investigación poco después de la desaparición del universitario, luego de haber estado 15 años guardada en una carpeta en dependencias policiales.

“Esto nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente”. Agregando además que la mayoría de los involucrados actuaba de manera individual con el fin de tener "sexo homosexual" sin que nadie supiera.

Así mismo la jueza reconoce que diecinueve años después es difícil reconstruir la verdad de lo sucedido, cuando siete de los doce sospechosos están muertos y que por eso: “siento una frustración grande, porque precisamente yo esperaba encontrar la verdad completa... Esperaba decirle a María Teresa Johns a su hijo se lo llevó tal persona y le hizo esto”.

Finalmente considera y tiene claro que existe una cantidad insuperable de errores "que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos. Carabineros con la Policía de Investigaciones se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero, destruyendo sitios del suceso y evidencias, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación”.

 

 


Contenido patrocinado