Noticias

2018: ¿Tenemos que seguir con el show del mechoneo?

Conversamos con varias federaciones de estudiantes sobre los actos denigrantes contra los alumnos de primer año y todos coinciden en lo mismo: Hay que detener las situaciones mala onda.

Leer más... from 2018: ¿Tenemos que seguir con el show del mechoneo?

La clásica imagen de marzo no sólo incluye tacos y niños de uniforme tomándose las calles: En algunas ocasiones también suma olores extraños, harina y mucha pintura, porque aún hay chistositos en las universidades que creen que es divertido manchar a sus compañeros, romperles la ropa y mandarlos a pedir plata.

¿Cuál es la idea detrás del mechoneo? ¿La sensación de poder sobre un pobre cabro o pobre cabra que viene a sumarse a un nuevo sistema de educación? ¿La mala onda para decirle "bienvenido a tus nuevos cinco o siete años"? Es ridículo, pero también es cierto que esa experiencia ha ido desapareciendo poco a poco.

Hay distintos casos según cada recinto, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Magallanes cambiaron el mechoneo por una ceremonia selk'nam que consiste en un rito desde la etapa de juventud hacia la vida adulta, o la Universidad Santo Tomás que llama a un mechoneo solidario.

ERRADICANDO EL MECHONEO

¿Qué pasa en las universidades donde estos actos han ido en baja pero estuvieron por años presentes? Desde la FECH, su presidente Alfonso Mohor explica que "hace algunos años se ha impulsado activamente que se terminen las prácticas vejatorias en las bienvenidas de las y los estudiantes de primer año (...) Aún quedan un par de facultades que hasta el año pasado realizaban esta actividad", nos explicó.

Rodrigo Rivera, presidente de la FEDEUDP también explica que tienen "la posición de rechazo hacia todas estas prácticas de mechoneo que incluyen violencia y cuestiones que vayan en contra de la dignidad de los estudiantes (...) Ahora estamos en conversaciones con los Centros de Estudiantes que faltan para que tampoco lo hagan en sus carreras, algunas del área de la salud donde aún continuaban esta prácticas".

Otro lugar donde también los mechoneos son reconocidos es el la Universidad de Santiago, donde bien sabemos que se le conoce como el famoso "cachorreo" contra el que también ha intentado luchar la FEUSACH: "Creemos que es una práctica que humilla a nuestros compañeros y compañeras de primer año, no creemos que sea esa la forma de ingresar a la universidad y en esa línea rechazamos absolutamente este tipo de prácticas", nos comentó su presidente Juan Pablo de la Torre.

Un caso algo diferente al de otras universidades es el de la PUC, donde los "novatos" tienen una bienvenida mucho más tranquila por parte de sus compañeros de segundo año. La presidenta de la FEUC, Josefina Canales, dice que no es una práctica habitual: "Se ha intentado erradicar en la mayoría de las carreras cualquier mechoneo que pueda ser humillante o pueda maltratar a nuestros compañeros".

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Prácticamente todas las universidades implementan semanas o un mes completo de eventos para dar la bienvenida a los nuevos alumnos, donde todos coinciden que buscan crear un ambiente de integración para recibir a quienes vienen entrando a esta nueva etapa de sus vidas.

Alfonso Mohor explica que en la Universidad de Chile se realizará una semana completa de actividades para los y las estudiantes de primer año, "donde destaca la amplia gama de artistas que visitarán las distintas facultades e institutos". La idea también es hacerles saber "cómo pueden ser parte activa de una de las organizaciones sociales más antiguas e importantes del país como lo es nuestra Federación", además de actos culturales, obras de teatro y música en vivo.

Desde la Universidad Católica, continúan con la clásica Concha Acústica que de San Joaquín se trasladó al Teatro Caupolicán, aunque también "cada carrera en particular genera sus propias actividades para sus novatos", cuenta Josefina Canales: "Alguna de las actividades que tenemos son foros informativos, una función de 'Una Mujer Fantástica' y foros de discusión con diputados que fueron estudiantes de nuestras universidad además de fiestas y espacios de distensión".

En la UDP, las actividades comienzan con el Día de la Mujer el 8 de marzo, a lo que se suman varias cosas hasta el 15 del mismo mes: "Vamos a mostrar cómo es la vida universitaria", dice Rodrigo Rivera. En tanto, Juan Pablo de la Torre cuenta que se mantiene el Festival Usach además de charlas académicas e intervenciones varias "para romper los espacios con cultura y alegría para dar una bienvenida sana y se construya en comunidad".

EXTREMOS

Ninguna de las federaciones con las que conversamos acusan algún acto extremo contra sus alumnos en el último tiempo, "sólo algunas historias donde el contacto con distintas sustancias genera reacciones alérgicas graves", explica Mohor desde la Fech.

En el caso de la UDP, "se ha mantenido en lo típico de ensuciar, pintar, romper la ropa y enviar a pedir dinero. Pero hemos tenido la suerte de que no se ha salido de control (...) Esperamos que en esta bienvenida no se incluyan este tipo de mechoneo", menciona Rodrigo Rivera

Por su parte, Juan Pablo de la Torre dice que en la Usach "hay cosas que igual son graves asociadas a la sexualización del cachorreo, además de que hay estudiantes que han dicho que se han quemado los pies", una situación que está más controlada según comentó.


Contenido patrocinado