Jungla RP

Científicos de la Basura: "Una gran cantidad de gente está usando los ríos como basurales"

Hace un par de días, el programa Científicos de la Basura dio a conocer un nuevo estudio que contabilizo los cursos de agua en 12 regiones del país para ver qué tan contaminados estaban. Las cifras son impactantes. El río Loa es el más contaminado de Chile con 72 unidades de residuos flotantes por hora: Las

Leer más... from Científicos de la Basura: "Una gran cantidad de gente está usando los ríos como basurales"

Hace un par de días, el programa Científicos de la Basura dio a conocer un nuevo estudio que contabilizo los cursos de agua en 12 regiones del país para ver qué tan contaminados estaban. Las cifras son impactantes.

El río Loa es el más contaminado de Chile con 72 unidades de residuos flotantes por hora: Las riberas de los ríos nacionales tienen en promedio 1,6 unidades de basura por cada metro cuadrado, cifra que aumenta a 1,7 unidades en el caso del caudal de la II Región. Para comprender más este estudio, conversamos con Daniela Honorato, coordinadora del programa de la Universidad Católica del Norte, quien en #JunglaRP enfatizó en que "la zona norte, entre Arica y Parinacota y Antofagasta, son las que tienen las riberas más contaminadas del país".

El informe también detalla que hay un explosivo aumento de microplásticos flotantes, que pasaron de estar en 36,7% de los ríos investigados en 2013 a un 95,7% en 2017: Los tipos de basura más comunes en las riberas de los ríos. Así, el plástico fue el más presente con un 38%, seguido del papel (14,2%), las colillas de cigarro (8,7%), metales (8,1%), vidrios (7,7%), restos de comida (6%) y otros residuos (17,4%).


Contenido patrocinado