Noticias

Científicos explican caso del pez que "camina" bajo el mar y comparte genes con los humanos

Se trata de la leucoraja erinacea

Leer más... from Científicos explican caso del pez que "camina" bajo el mar y comparte genes con los humanos

Aunque cueste creerlo, unos investigadores de Nueva York descubrieron en un reciente estudio, que existe un pez que además de nadar, puede "caminar" en el fondo del mar.

Se trata de la leucoraja erinacea, pariente del tiburón y la manta raya, que lo logra andar gracias a su desarrollo neuronal.

Así fue expuesto por los investigadores en la revista Cell: “Nos sorprendió saber que ciertas especies de peces también pueden caminar. Además, utilizan un programa de desarrollo genético que es casi idéntico al empleado por los vertebrados superiores, incluidos los humanos”, explicó Jeremy Dasen, neurobiólogo del desarrollo del Departamento de Neurociencia y Fisiología de la Facultad de Medicina de Nueva York.

Este pez que vive en el océano Atlántico, cuenta con unas aletas pectorales grandes que le permiten nadar y unas aletas pélvicas más pequeñas, que son las que los impulsan a “caminar”, en un movimiento alternante derecha-izquierda.

Este hecho fue descubierto gracias a la tecnología que utilizaron los especialistas, llamada secuenciación de ARN, que evalúa el repertorio de genes y que se expresa a través de las neuronas motoras en este tipo de pez.

“Estos hallazgos sugieren que el programa genético que determina la capacidad de los nervios en la médula espinal para articular los músculos, en realidad se originó millones de años antes de lo que asumimos que aparecieron”, agregaron.

Cabe mencionar, que todo empezó luego de que uno de los investigadores se preguntara "¿cómo ha evolucionado con el tiempo la forma de moverse de distintas especies?", entonces buscó en Google videos de mantarrayas y en uno de ellos, había una que aparecía "caminando", bajo el mar.

image description

 


Contenido patrocinado