Jungla RP

Eduardo Bitrán, vicepresidente Corfo: "Nosotros estructuramos una serie de cláusulas anti corrupción en el contrato (con SQM)"

#JunglaRP

Leer más... from Eduardo Bitrán, vicepresidente Corfo: "Nosotros estructuramos una serie de cláusulas anti corrupción en el contrato (con SQM)"

La semana pasada se dio a conocer el acuerdo entre Corfo y SQM, que permitirá a la minera seguir explotando litio en el Salar de Atacama hasta 2030. Claramente esta situación no ha estado exenta de polémica tras las malas prácticas que venían desde la empresa en el marco de aportes ilegales a la política nacional.

¿Cómo se conforma el acuerdo? Lo conversamos con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán en #JunglaRP, quien explicó parte del nuevo documento que cuenta con más de 200 páginas: “Teníamos un contrato muy malo con SQM para Corfo, las opciones era perder el juicio o corregir drásticamente los contratos para liderar los desafíos del litio. Uno de los acuerdos es la salida de Julio Ponce Lerou y sus parientes”, expresó.

En medio de la discusión, un grupo de diputados le pide a Bitrán que explique los alcances y términos de esta decisión, a lo que respondió que"yo quisiera saber cuál es la alternativa que ellos proponen".

“Tras el acuerdo con SQM se lograrán US$8.300 millones que van al Estado, las comunidades, municipalidades y el desarrollo de I+D”, agregó el vicepresidente de Corfo durante la entrevista.


Contenido patrocinado