Noticias

Conversamos con Alec Ounsworth de Clap Your Hans Say Yeah antes de su llegada a Chile

“Me gusta la idea de revisitar mis viejas canciones y preguntarme a mí mismo donde estaba mi cabeza en esos días”.

Leer más... from Conversamos con Alec Ounsworth de Clap Your Hans Say Yeah antes de su llegada a Chile

Este sábado 27 de enero se llevará a cabo una nueva versión del Festival Campo Abierto, quien contará con importantes figuras de la música. Entre ellos Alec Ounsworth de Clap Your Hans Say Yeah.

El cantante regresa a Chile bajo la celebración de una década de uno de sus discos más atesorados por él, "Some Loud Thunder" y para mostrar al público chileno su más reciente trabajo en "The Tourist".

Por eso, antes de partir a nuestro país, habló con Francisco Tapia, para contarnos más detalles de su gira, de lo que le molesta en la escena musical actual, de fútbol y más.

El cantante de 40 años, señaló que se siente bien al estar celebrando diez años de un disco que para él, fue algo menospreciado, pero que siempre lo ha hecho sentirse orgulloso, ya que fue un disco que no fue hecho para tocar en vivo, "por lo tanto, es un desafío extra para mi hacer que las canciones funcionen en vivo, lo cual ha sido divertido y ha sido casi como re-escribir el álbum, reconoció.

En cuánto a su relación con las letras antiguas que compuso, reconoció que sigue de acuerdo con lo que dicen cada una de ellas y que no las cantaría si no sintiera que aún lo identifican: "Eso es algo que me hace sentir muy afortunado, poder hacer canciones de cualquiera de mis discos antiguos, porque aún me suenan muy frescas. A veces musicalmente me gusta hacer nuevos arreglos, pero en cuanto a las letras, éstas aún me hacen sentido. Mira, incluso si ya no lo hiciera, me gusta pensar que esa era la manera que yo sentía en los días que compuse esas canciones. Aunque fuera algo temporal me gusta la idea de 'revisitar' esas canciones y preguntarme a mí mismo donde estaba mi cabeza en ese tiempo".

Su inspiración para hacer esto, son algunos de sus referentes como, Tom Waits, Bob Dylan, Randy Newman yJohn Cale. "Mis músicos favoritos lo hacen todo el tiempo... Se toman ciertas libertades con su propia música. Todos tienen un acercamiento distinto, a veces es similar, pero casi siempre son cambios drásticos", aseguró.

El intérprete de "Modern Girl", siempre ha sido el encargado de tener el control creativo de su banda, entonces ¿qué se pierde o qué se gana, con los constantes cambios de alineación que ha tenido en toda la historia la agrupación?  "Para mí cambiar a los músicos, es una manera de mantenerme interesado. Si tuviera que trabajar un poco más con el fin de explotar aún más las fortalezas de los músicos que me acompañan, buscaría a algún baterista que toque de una manera diferente y moldearlo hasta que encaje de manera perfecta con el resto de la banda. Podrían ser cambios muy sutiles, pero intentaría que hacerlos que funcionen de cualquier manera", dijo.

FT: ¿Ese control creativo está siempre ligado a ciertas reglas? Quiero decir a un sonido en particular o ¿tú estás siempre tras nuevas influencias cada vez que vas a grabar un disco?

AO: Casi siempre me apego a un sonido que tiene que ver con lo que escuché cuando crecí. Tengo muchas influencias, aunque la actual no es tan moderna, digamos. He trabajado muy seguido con Dave Fridmann, él ha producido a "The Flaming Lips", "Tame Impala" y "MGMT, conozco más o menos sus instintos. Generalmente trabajo mi disco por cierto periodo tal como lo hacen mis influencias más grandes como Tom Waits, Patti Smith, Tom Verlaine o Lou Reed en The Velvet Underground, Brian Eno. Todos ellos siempre están presentes en un rincón de mi mente.

FT: ¿Ese control en la música puede ser trasladado también a las redes sociales? ¿Qué tanto te involucras en las redes de la banda? ¿Es importante para ti estar en contacto con tus fans a través de Facebook, Twitter o Instagram? 

AO: Es importante estar en contacto, pero me temo que guardo distancia un poco, creo que soy muy viejo para estar directamente involucrado en las redes sociales. Me gustaría hacerlo más seguido, pero siento que tengo otras cosas que hacer… 

FT: Eso quiere decir que nunca posteas o tuiteas nada…  

AO: Lo hago de vez en cuando, pero de mala gana y casi siempre me pregunto por qué lo hago mientras lo hago (risas). Para mí la interacción directa, como está entrevista, me hace más sentido. Esa es la razón por la cual he estado haciendo el "Living Rooms Tour", tocando en los hogares de algunos fans y así poder conocerlos directamente. Postear algo a través de las redes sociales para mí es como… no sé… hablarle al vacío (risas)

 

FT: A propósito ¿cómo han sido los shows del "Living Room Tour"? 

AO: Han sido geniales y han resultado tal como yo los quería. Por eso hacer "The Living Room Tour", fue tener la oportunidad de conocer a todos mis fans y tener una interacción personal.  Tuve la fortuna no sólo de romper las barreras entre el músico y el fanático en una suerte de humanización de las cosas, sino también de poder darle a alguien un real sentido de quien soy fuera de la música. Es una buena oportunidad. 

FT: Alec, quiero saber ¿qué es lo que más te molesta de la música de hoy, de la industria en general?

AO:  Crecí en una época en que seguíamos la carrera de algún músico de manera fiel. Me pasó con Bad Brains, en donde uno tenía que tener todos sus discos y uno estaba ahí por ellos siempre.  Y siento que la gente ahora se distrae fácilmente con otras cosas y no demuestra ser tan fiel como los fans de otra época, eso me molesta un poco. Y en la industria musical en sí siento que esclaviza… y esa es una manera amable de decirlo (risas).  

FT: ¿Cuál de tus discos consideras, ha sido el más complejo de hacer por la razón que sea?  

AO: "The Tourist" fue difícil de hacer, porque tuve muchos problemas personales que atender. Y creo que "Some Loud Thunder", no fue difícil de hacer y no estuvo ni cerca de serlo como los otros.  "Only Run" también fue difícil de hacer… Y no puedo decirte por qué, pero esos son mis dos discos favoritos de los 5 que he hecho. Quizás es porque he tenido que trabajar más en ellos para que me terminen de convencer.  

Y como ya teníamos contacto con Alec, decidimos hacerles preguntas que no tienen relación con la música.

FT: Alec tengo una última pregunta y se trata de lo siguiente. Después de esta entrevista contigo tengo otra más con Rod Stewart.

AO: Oh! Ok… 

FT: Y quiero saber si te gustaría preguntarle algo, cualquier cosa, lo que se te ocurra. 

AO: (Risas) ¿A Rod Stewart? 

FT: Voy a incluir tu pregunta si deseas hacerla… 

AO: Tengo una pregunta que es algo personal, la verdad. Más que pregunta es una observación. Yo sé que él es un fanático del fútbol, igual que yo, pero no recuerdo el club al cual él apoya…  

FT: El Celtic y el Manchester United  

AO: Le preguntaría que chances ve en que el Manchester United pueda ganar la Premier League, o si él cree que alguna vez van a ganar algo con Jose Mourinho.   

FT: Es una buena pregunta 

AO: Es una pregunta específica… (risas)  

FT: De hecho yo le preparé varias preguntas sobre fútbol a Rod Stewart, porque como él es fanático del Manchester United y hace una semana el club firmó al chileno Alexis Sánchez… 

AO: Alexis Sánchez ¡sí! Yo sé mucho más de fútbol que la mayoría de los músicos debo decirte (risas) 

FT: ¡Qué buena! No lo sabía… 

AO: He sido un fanático del Barcelona desde que era niño así que me sé todo, bueno no todo, pero sé bastante sobre La Liga. Y conozco a Sánchez desde que jugaba en el Barcelona, e incluso desde antes… 

FT: Si tienes suerte podrías hasta jugar un partido de fútbol cuando estés en Santiago este fin de semana…   

AO: Sí, me gustaría jugar con Rod Stewart.  El vino una vez a tocar a Filadelfia e hizo un anuncio público invitando a la gente a jugar fútbol con él antes de uno de sus conciertos. Y alguien a quien yo conozco, porque ha jugado fútbol con su hijo, fue a jugar con él. Y eso lo encuentro genial, jugar una pichanga con el papá de un amigo… Lo felicitaría por eso, es muy genial. No tengo ninguna pregunta relacionada con música desafortunadamente… (risas) 

Escucha aquí la entrevista:

 


Contenido patrocinado