Noticias

Will Butler de Arcade Fire conversó con Francisco Tapia Robles: "Está en nuestra naturaleza pensar en el pasado"

La banda se presentará el 11 de diciembre en el Movistar Arena.

Leer más... from Will Butler de Arcade Fire conversó con Francisco Tapia Robles: "Está en nuestra naturaleza pensar en el pasado"

A pocos días del esperado regreso a Chile de una de las bandas más importantes del mundo en este momento, conversamos con uno de sus músicos.

Will Butler de Arcade Fire nos habló acerca de lo que preparan para Sudamérica, la nostalgia en la naturaleza de la banda, la perdida de la inocencia. Y se hizo el desentendido por el presunto plagio a una banda española.

Rock&Pop: Después de 5 discos, gira mundiales, encabezando los festivales más importantes, premios, reconocimiento mundial ¿pensaron que alguna vez alcanzarían todo ese éxito?

Will Butler: Para nada, no teníamos expectativas de éxito. Nos concentramos en hacer buena música y buenos discos y que a la gente les gustara. Tuvimos suerte.

WB: Nuestros colegas eran quienes nos decían que hacíamos buena música, a la gente le interesaría y la compraría, así que cuando comenzamos a tocar y la gente venía a vernos nosotros decíamos “OK, bien, está funcionando” (risas).

R&P: Tan simple como eso

WB: Es una interrogante…

R&P: Supongo que para ustedes debe ser especial cada vez que vienen a Sudamérica, tu familia vivió un tiempo en Argentina ¿Qué recuerdos tienes de la última vez que vinieron?

WB: Cada show que hemos hecho en Sudamérica ha sido increíble, buen público, la gente sabe cómo bailar y cantar nuestra música, son muy cálidos y afectuosos. Y la última vez que estuvimos en Sudamérica fue nuestra primera vez en Santiago, una ciudad muy hermosa con mucha luz y con esas montañas.

En esta gira iremos a más ciudades por primera vez, estaremos también en Lima y en Bogotá. Será una gira muy divertida.

R&P: En general las banda como Arcade Fire nunca paran, si no están grabando están de gira. Alguna vez se dan un break, un descanso entre discos, no sé…

WB: Sí, normalmente lo hacemos. Por eso nos demoramos en grabar un nuevo disco. Nos tomamos algo así como un año de descanso al final de la gira, lo que en realidad nunca es un descanso propiamente tal porque nunca dejamos de pensar en la música. Pero definitivamente preferimos estar de gira antes que vivir una vida normal.

R&P: Terminarán esta gira el próximo año y luego tienen ya planes de lo que harán? ¿Alguna colaboración con otro artista?

WB: Nada aun. Tocaremos en Europa de nuevo en abril y bueno, ya veremos… Podríamos hacer cualquier cosa. Yo podría tomarme más siestas (risas).

R&P: Cuéntame cuánto crees que ha mejorado tu trabajo como compositor tomando en cuenta todo este viaje con Arcade Fire

WB: No lo veo como un mejoramiento, lo veo más como el hecho de ser diferente. Porque uno pierde un poco de la frescura. Parte de las razones del por qué algunas personas han dicho que este disco contiene algunos elementos más complejos es porque sabemos tocarlos, y porque hemos estado tocando juntos por diez años y nos entendemos de una manera que no podíamos diez años atrás.

Pero esa diferencia es parte de la belleza del disco debut Funeral que aún suena tan fresco e inocente. Parece funcionar sólo que ahora estamos en una parte muy diferente de todo este viaje.

R&P: Me fijé en unos reviews de los últimos shows de ARCADE FIRE en Norteamérica que tú, Win o Reginne han estado cantando entre el público en algunos pasajes de los conciertos ¿cómo describirías esa conexión que tienen con el público?

WB: (Risas) Parte de esto es físico y es muy diferente cuando estas expuesto físicamente a alguien y sientes su aliento y sus movimientos. Es algo que no sólo es posible cuando estas bailando con alguien, puedes hacerlo incluso estando a 10 pies de altura del resto.

R&P: Un show de Arcade Fire siempre trae un ingrediente extra-musical. Por ejemplo esa banda de muñecos que trajeron a Chile en la gira Reflektor el 2014. Ahora ¿han preparado algo especial para estos shows que vienen en Sudamérica?

WB: Tenemos una producción diferente y aunque estamos a una semana de iniciar todo con un show en México, todavía estamos ajustando detalles.

R&P: Hay cierta sensación de nostalgia por el pasado en los nombres Arcade y DJ Windows 98 ¿a qué se debe todo eso?

WB: Parte de eso es cómo los humanos ven el mundo y parte también es porque creemos que es divertido pensar en el pasado. Y también por las cosas que miramos con mayor detención.
La familia de la que vengo siempre ha estado muy ligada a la música y estamos muy conectados con el pasado.

Mi mamá era músico, sus padres también, sus amigos. Es un tanto diferente a lo tradicional del rock & roll pero el rock & roll ya tiene su propia historia. Está en nuestra naturaleza pensar en ese mundo.

R&P: Hace algunos meses salió la noticia de una banda española llamada Templeton que decía haber sido plagiada por Arcade Fire. En sus redes mostraban la similitud entre "Everything Now" y una canción de ellos ¿Lo sabías?

WB: No lo sabía.

R&P: Salió en todos lados… NME, Rolling Stone…

WB: No leo ni la NME ni la Rolling Stone, horribles revistas… (risas).

R&P: Finalmente, ustedes estarán tocando con Bomba Stereo en Sudamérica, ellos ya abrieron algunos shows para ustedes en Irlanda en la pasada gira por Europa ¿cómo es la relación con ellos y cómo se conocieron?

WB: Win los vio en Montreal, fue un gran show que llevo a todos los colombianos residentes en la ciudad. Dijimos “wow, esta sí que es una fiesta” y la opción de invitarlos salió de una lista de posibles teloneros, pero ellos son increíbles en vivo.

Tocamos con ellos tan solo 4 o 5 shows pero todo fue increíble. Y ahora ir con ellos a Sudamérica es fabuloso y será todo un desafío sacar adelante nuestro show porque al público les van a gustar mucho y nosotros tendremos que esforzarnos aún más.

¿Quieres ver a Will y al resto de la banda en el Movistar Arena? ¡Entra y participa por las invitaciones que tenemos en R&P!

Escucha el audio de esta entrevista aquí:


Contenido patrocinado