Noticias

Phoenix y su proceso creativo: "Solo somos unos niños jugando, amamos lo incompleto"

Conversamos con Thomas Mars y Laurent Brancowitz -vocalista y guitarra de la banda francesa- antes de su show en Fauna Primavera. Hablamos sobre Italia, televisores antiguos y qué música francesa escuchan actualmente.

Leer más... from Phoenix y su proceso creativo: "Solo somos unos niños jugando, amamos lo incompleto"

Foto: Claudia Jaime/ Fauna Primavera

Visitaron el Observatorio Paranal, el Museo Precolombino y hasta el Persa Bio-Bio en los días previos a su show en Fauna Primavera. Phoenix llegó a Santiago en medio de unos días libres después de un show en México y, por lo mismo, aprovecharon de recorrer antes de una partida rápida para tocar en Buenos Aires el domingo 12.

Faltaba menos de una hora para que la banda se subieran al escenario y así cerrar el Fauna Primavera y Thomas Mars (vocalista) y Laurent Brancowitz (guitarra y teclados) están relajados y muy conversadores. Laurent -o Branco, como le dicen- me muestra una canción de Buddy Richard que no logro identificar. “¿Lo conoces?”, le digo que sí, que es un clásico chileno de los años 60 y así es como parte nuestra conversación.

Laurent Brancowitz: Las buenas canciones son difíciles de encontrar, esta es buena. La escuché en el mercado (persa Bio-Bio), tenían puesto el vinilo.

Rock & Pop: ¿Compraron algo ahí? Es el mejor lugar de la ciudad para comprar discos.

Laurent Brancowitz: No, no compramos.

Thomas Mars: Me compró un regalo, un dvd de Queen. En el mercado todos los televisores mostraban videos de los ochentas. Y son esas televisiones antiguas, gordas, que tienen esa textura en la imagen que nos provoca muchas emociones.

L.B: Nos dimos cuenta, por primera vez, que esos televisores tienen mucho encanto. Son antiguos, pero no son de hace tantos años y ya son parte de una nostalgia. Así que nos quedamos atrapados y vimos este video de Queen y fue mi regalo para él, porque es su cumpleaños pronto.

T.M: No lo suficientemente luego para celebrarlo acá, pero sí en algún avión a alguna parte.

R&P: Han estado viajando por Chile varios días, fueron al norte, al museo ¿lo tenían planeado? siendo que tenían esos días libres en la gira.

L.B: Tuvimos la oportunidad de ir al Observatorio (Paranal) en el norte porque nuestra tour manager conoce a un astro físico. Así que pudimos ir, conocer y quedarnos ahí disfrutando del cielo perfecto. Fue muy hermoso.

R&P: Leí por ahí que fue un largo proceso el hacer este disco ¿fue porque estaban buscando algo como esta temática italiana o algo en particular para traducirlo en música?

T.M: Siempre nos toma harto tiempo decidir cuál será el tema del disco. Cuando empezamos a trabajar en él, es un mundo de posibilidades. Puede ser lo que sea y estamos en un momento tan bueno, como para no tener que decidir. A veces vienen amigos a vernos y si tenemos un demo brasileño, bromean diciendo que nuestro próximo disco va a ser brasileño. Pero es agradable saber que cualquier cosa es posible.

Toma tiempo comprometerse. Toma tiempo quedarse con una idea porque debe ser buena y también tiene que ser buena en uno o dos años más, cuando el disco esté listo. Cuando algo es realmente bueno y debe estar en el disco, entonces decide por ti, que es lo que ocurrió con este disco.

R&P: Te elige a ti, no tú a él.

T.M: Sí. El tema italiano al principio fue como un juego, pero después se nos volvió evidente. Todos sabíamos que no podríamos reemplazarlo.

R&P: ¿Laurent, quieres agregar algo?

L.B: Es verdad: no elegimos mucho, somos elegidos. Solo somos unos niños jugando, amamos lo incompleto. Tener la idea, la emoción, el sentimiento de una canción. Terminarla requiere de mucho trabajo, debes ser serio. El resto es pura diversión y preferimos quedarnos en esa área quizás por demasiado tiempo.

R&P: El disco tiene una vibra más romántica que los previos, creo que hace sentido elegir una temática italiana de los años 70.

L.B: Cuando éramos niños, Italia significaba mucho. Significaba actrices hermosas y tipos cool como Mastroianni y eso tuvo un efecto profundo en nosotros. Incluso el lado barato de Italia, como la TV, incluso eso dejó una huella en nuestras almas. Toda esa inocencia de nuestra infancia, la ternura de esas primeras emociones. Italia lo resume todo.

No sé si es lo mismo para ustedes, que están lejos de italia. Nosotros estamos muy cerca, pero lo suficientemente lejos como para que puedas proyectar una especie de fantasía sobre ella.

T. M: También, cuando has hecho muchos discos antes, hay algo que se vuelve muy artístico. Como una serie. Es como Bowie, cuando se perdió en Berlín e hizo su trilogía de discos. Esas fases le dan una identidad muy fuerte a algo.

Es algo que siempre está en alguna parte de nuestras mentes. Siempre que pensamos en algún disco hay un tema, sea un color o un país, le da una identidad más fuerte y ayuda a recordarlo mejor. Porque cuando es un recuerdo así de fuerte, empatiza contigo y lo hace agradable volver a él.

Los pintores tienen su período azul y cosas así, no que nosotros lo tengamos, pero es algo que sentíamos que podíamos hacer. Si nuestro primer disco se hubiera llamado “Ti Amo”, de una banda francesa y hubiéramos cantado en inglés, hubiera sido confuso para muchos. Toma tiempo hacer algo así.

Foto: Gary Go - Fauna Primavera

R&P: Esto de buscar un tema específico y tomar ideas de otros países o culturas ¿es algo que esperan seguir haciendo?

T.M: No lo sé, porque nos gusta sorprendernos a nosotros mismos. No creo que nos gustaría hacer algo italiano y después, no sé, polaco o del medio oriente.

Hay una parte de distintas culturas en cada disco que hacemos, siempre hay alguna mezcla de cierto tipo. Tenemos un teclado que tiene escala cromática, un sonido muy de oriente. Si hiciéramos un disco solo con eso, definitivamente sonaría muy oriental.

L.B: Es la suerte la que dicta lo que pasará. Por ejemplo, esta canción que escuché (de Buddy Richard) quizás me de una idea nueva.

T.M: Siempre tienes que yuxtaponerlo con algo. Son dos cosas combinadas que hacen algo nuevo.

L.B: Además, siempre queremos crear algo nuevo, incluso si tomamos elementos que ya son conocidos, queremos combinarlos para crear una nueva zona de arte, jaja.

R&P: Esta es mi última pregunta. Ustedes deben ser una de las bandas francesas más conocidas en el mundo ¿escuchan música francesa actual?

L.B: La escena musical en Francia es muy activa en estos momentos. Hay una ola muy grande de buenas cosas. Muy francesa,

T.M: Nosotros cantamos en inglés porque si hubiéramos cantado en francés hubiéramos tenido cien fans, jaja. Teníamos que hablarle al mundo creando una comunidad, pero ahora las cosas han cambiado. Hay una nueva generación de gente cantando en francés.

R&P: Pienso en Christine and the Queens, por ejemplo, que canta en francés e inglés.

L.B: Nuestro favorito, de hecho, es un tipo llamado Dodi El Sherbini. Es francés, muy francés jaja, aunque su nombre no lo es tanto. Lo descubrimos porque hizo un concierto en el estudio donde grabamos Ti Amo. Aún no ha lanzado un disco, pero es muy talentoso. De hecho, nos gustó tanto, que trabajó con nosotros en nuestro disco. Hizo un par de arreglos, que es algo que hacemos por primera vez, nunca habíamos colaborado con alguien.

Thomas anota el nombre del cantante en mi libreta, los demás chicos de la banda -Deck y Christian- entran a la sala y así va siendo hora de irme, pero seguimos hablando un poco. Que querían conocer más, que no les gustó el pastel de choclo y no encontraron humitas por no ser temporada. Laurent me pide algún otro artista chileno y le recomiendo escuchar a Cecilia. Quién sabe si su próximo disco termina teniendo inspiración criolla.

Puedes escuchar la entrevista acá: 


Contenido patrocinado