Ned

"Multiplicación japonesa": el curioso método que revoluciona las redes sociales

Este peculiar procedimiento desarrolla la universal manera de calcular mediante líneas.

Leer más... from "Multiplicación japonesa": el curioso método que revoluciona las redes sociales

La "multiplicación japonesa" debe ser uno de los métodos matemáticos que mayor interés ha despertado últimamente en las redes sociales, y todo se debe a su originalidad. Un video publicado en Facebook, que muestra su funcionamiento, ya cuenta con más de 100 millones de reproducciones.

Este procedimiento se basa en un sistema de multiplicación con líneas escritas en un papel y opuestas que representan las cifras y se cortan en un ángulo de noventa grados. Contando las intersecciones se obtiene el resultado final, consigna La Vanguardia. 

Pondremos un ejemplo: 21x23. En primer lugar, se dibujan líneas horizontales, tantas como cifras tiene el primer número de la multiplicación. En este caso serían dos (por el 2) y, algo más abajo, una (1). A continuación, tomamos como referencia la segunda cifra, 23.

En este caso también se dibujarán las líneas correspondientes a los números que componen el guarismo en cuestión pero en vertical y sobre las horizontales previamente dibujadas.

Si no lo entendiste, con el siguiente video te quedará más claro.

El hecho de dibujar las líneas verticales sobre las horizontales genera unos puntos de intersección. La suma de esos puntos serán los que nos den el resultado final de la multiplicación.

En el ejemplo aparecen cuatro zonas que contienen puntos de intersección. Lo que hay que hacer es contar dichos puntos e ir anotándolos. Si en una diagonal imaginaria hay más de una zona que coincide, hay que sumar los puntos de intersección que contienen todas ellas, como muestra el video.

La "multiplicación japonesa" es un método que cuenta con siglos de antigüedad y lo utilizan los profesores de matemáticas en Japón para enseñar a los alumnos de primaria a hacer multiplicaciones de más de una cifra.


Contenido patrocinado