Noticias

Luciano Supervielle: "El show que estoy presentando ahora tiene mucho que ver con mi experiencia en Bajofondo"

El músico uruguayo se presenta el próximo martes 21 en el Teatro Nescafé de las artes y conversamos cómo ha sido sobre girar con su último disco.

Leer más... from Luciano Supervielle: "El show que estoy presentando ahora tiene mucho que ver con mi experiencia en Bajofondo"

Luciano Supervielle es parte de grupo argentino de música electrónica Bajofondo desde hace más de quince años. En paralelo, tiene su proyecto solista con el que ya lleva editados cuatro discos. Además, ha participado en la producción y en los arreglos de discos de artistas como Jorge Drexler, Cuarteto de Nos y La Vela Puerca, entre otros.

En marzo próximo tendremos a Bajofondo en Lollapalooza Chile 2018, pero antes el uruguayo se presentará con su último disco solista "Suite para piano y pulso velado", el que ya lleva un tiempo presentando en vivo.

Con esa experiencia acumulada, mostrando un show que es tan visual como musical, llega al Teatro Nescafé de las Artes el próximo martes 21 de noviembre. Conversamos con Luciano para saber cómo ha sido la evolución de su puesta en escena y de sus influencias.

Rock & Pop: ¿Cómo ha sido presentar tu último disco, "Suite para piano y pulso velado"? Ya llevas cerca de un año de gira. 

Luciano Supervielle: Ha sido muy lindo. Es un concierto bastante exigente. Me conecta con una época de mi vida, cuando era más joven, en que tocaba mucho piano clásico. Entonces, es un concierto que mezcla esa especie de situación de concierto de piano con elementos de música electrónica y del hip hop.

He tocado en un montón de países. Acabo de llegar de Portugal, estuve en Alemania, en Noruega. Hice una gira por México, Argentina, así que estoy súper contento.

R&P: El ir presentando el disco en vivo ¿permite que evolucione, de alguna manera, que hayan cambios?

L.S.: Sí, te diría que es casi inevitable en todas las bandas. Cuando vas tocando el disco, vas puliendo y encontrando nuevas ideas. De hecho, el show que estoy presentando ahora, si bien está basado en el último disco, tiene mucho más que ver con lo que ha sido mi experiencia con Bajofondo, con esos elementos de la música electrónica, si bien el piano no deja de ser el centro del asunto.

También tengo todo un tema con las visuales, que vengo desarrollando con un artista uruguayo que se llama Agustín Ferrando. Entonces, el concierto va desde una cosa bien clásica pianística muy íntima a una cosa mucho más de nuevas tendencias y lenguajes que tienen que ver con la música electrónica actual.

R&P: Y desde tu experiencia, no solo como músico y como productor ¿esta importancia que se le da al en vivo - no solo en la música sino además a las visuales- para ti fue intencional o se dio en el camino?

L.S.: Cuando uno está arriba de un escenario tiene todo un mundo relacionado con cómo se ve el espectáculo, que uno tiene que tener mucha conciencia de eso, porque es parte esencial de lo que uno como público percibe. Es distinto a hacer un disco. Es una situación diferente que uno debe tratar de potenciar al máximo y una de las herramientas actuales tienen que ver con lo visual.

Es un lenguaje que también hemos desarrollado a través de los años con Bajofondo y con mis proyectos solistas. Distintas propuestas y conceptos visuales y este show que estoy presentando ahora también tiene sus propias características. Hay un trabajo importante detrás de eso.

R&P: ¿Es difícil ponerse en el lugar del espectador al momento de diseñar un show?

L.S: Así como cuando uno compone, cuando hace un disco o cuando se arma un show en vivo, se buscan conceptos e ideas que la gente recibe de distintas maneras. No deja de ser subjetivo todo. Creo que es parte también de la riqueza que tiene uno para decir. Justamente, cómo lo reciben las personas en distintos lugares.

Nuestra música no se percibe cuando tocamos en Latinoamérica que cuando tocamos en Europa o Estados Unidos. Creo que también hace a la riqueza del comunicar a través de tu música distintas cosas. El resultado musical y la puesta en escena tiene que ver mucho con el lugar de donde vengo, que es el Río de La Plata y sobretodo del momento en el que vivo. Es una cosa que no podría haber hecho hace diez años.

R&P: Decías que tu instrumento es el piano y que ahora volviste al piano más clásico ¿crees que explorando tantos ámbitos de la música, todo termina siendo cíclico, se termina volviendo a todos los momentos musicales que has tenido? ¿o es esto algo especial?

L.S: Yo creo que sí hay algo de auto referencial en lo que uno hace, lo que pasa es que uno va cambiando también. Si yo tengo un acercamiento hoy en día al piano conectándome con lo que hacía cuando era un adolescente, igualmente ahora tengo influencias muy diferentes a ese momento.

Lo que hago ahora tiene mucho que ver con lo que era el Luciano Supervielle de hace 15 o 20 años. Pero también, jamás podría haber hecho esto en ese momento. Se trata de hacer referencia no solo a uno mismo, sino a las influencias que te han nutrido, pero siempre buscando una identidad propia, una re lectura de estas influencias.

R&P: ¿Y hay influencias que destaques? 

L.S: Son muy variadas. En esta etapa he vuelto a escuchar mucha música clásica, pero también trato de estar informado de las nuevas tendencias, siempre son una fuente de información muy importante. Hay un referente que es muy importante para mí, Chilly González, que es un pianista y productor. Músicos como James Blake y Dj's como Flume. Montón de cosas que tienen que ver con influencias muy diversas, creo que mi música tiene bastante de eso.


Contenido patrocinado