Noticias

Eduardo Artés en #SiYoFueraPresidente: "Piñera tiene una habilidad enorme para hacer negocios al filo de la legalidad"

El candidato de la Unión Patriótica se fue con todo contra Piñera, el Frente Amplio, el Partido Comunista, TVN y dio su visión ante el narcotráfico.

Leer más... from Eduardo Artés en #SiYoFueraPresidente: "Piñera tiene una habilidad enorme para hacer negocios al filo de la legalidad"

Eduardo Artés fue el último candidato invitado a #SiYoFueraPresidente, ciclo de conversación con los ocho postulantes a La Moneda realizado en los estudios de Ibero Americana Radio Chile.

Allí, uno de sus principales blancos fue el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, recordando el episodio en el que lo corrigió por una frase mal dicha: "Estaba frente a una persona que desde los 12 años está en el mundo social, político de la izquierda y venga a poner una frase que nunca había dicho Lenin en boca de Lenin".

"Es una patudez de gran empresario de que 'diga lo que yo diga, tienen que aplaudirme'. Esa actitud de patrón que tienen que aplaudirlo porque sí, es horrible", agregó.

Pero no se quedó ahí, ya que aseguró que el empresario "tiene una habilidad enorme para hacer negocios al filo de la legalidad usando su propia legalidad para ganar dinero".

Para Artés, es una "aventura" que Piñera hable, ya que "es imposible sostener tonteras y creer que la gente tiene que comprársela".

También comentó el hecho de ser el candidato con menos aportes recibidos, alcanzando solo poco más de $37.000, comentando que "nuestra gente más bien necesita donaciones, más que dar donaciones".

"Estamos hablando del mundo popular y, por otro lado, porque tenemos una concepción y una forma de trabajar que no es de un partido empresa ni de los grupos de empresarios. Todos los brigadistas de los demás candidatos son pagados y los nuestros son todos voluntarios, no hay uno solo pagado", agregó.

Durante la charla, Artés habló con dureza sobre el Frente Amplio, sentenciando su "término" para el día de las elecciones: "El 19 de noviembre se hace tira el Frente Amplio. Se hacen tira en diez mil pedacitos".

Eso sí, adelantó que dentro de este grupo hay un "sector un poco más honesto" con el que hablarán una vez terminado este proceso eleccionario.

¿Y sobre Beatriz Sánchez? "Es competitiva, quieres formar parte de lo que hay. La nuestra es un proyecto, no es estar por estar".

Incluso apuntó a Guillermo Teillier, cabeza del Partido Comunista, sobre quien señaló que "es una vergüenza" que sean parte de la Nueva Mayoría y que su dirección "es un fiasco para el movimiento comunista".

"Están avalando sueldos mínimos de $270 mil; más del 50% de los trabajadores gana entre 300 y 350 mil pesos; además las listas de espera en salud, las AFP y un país vendido al imperialismo", indicó, añadiendo que sus bases "están cansadas" por ver a su partido en un "gobierno burgués, capitalista como éste".

Artés también se quejó por la cobertura entregada por TVN, indicando que "no nos ha dado ningún espacio", ejemplificando con el programa "Sillón de Pedro", en el que fue el único candidato que no fue invitado.

A pesar de la molestia, el abanderado de la Unión Patriótica señaló que eso no le "preocupó" ya que "hemos ido reencantando a una franja importante de luchadores sociales, gente que normalmente no vota y que ahora está dispuesto a votar".

Fuera de la política directa, Artés habló sobre el combate al narcotráfico, sosteniendo que "los barrios críticos son consecuencia de algo y es una tragedia. Se ha criminalizado la realidad de La Legua, conozco a esa población desde la época de la dictadura".

¿Y de dónde surgió este tráfico de sustancias ilegales? Para Artés "las drogas en estos lugares fueron introducidas por motivos ideológicos y políticos, la mano de la CNI está metida en esto y no tengo dudas de eso. Nada es casual".

Para combatirlo ""hay que tener un plan de emergencia inmediato, el que debe salir de la unión social con la policía. Es impresentable que la policía reprima a las poblaciones y luego se vaya".

"Los grandes narcotraficantes deben recibir la máxima pena posible, hacen tira los sindicatos, la junta de vecinas e impiden que la gente sueñe. Son criminales, es mi opinión y debe haber mano dura impresionante con ellos", sentenció.

¿Y cuantos votos pretende sacar? "Si logramos de un 3% a un 5%, pensando en la reconstrucción de la izquieda, es un tremendo progreso", sentenció.

Revisa la conversación completa:


Contenido patrocinado