Se trata de una propuesta que está dando que hablar. La candidata a diputada por el distrito 10, Natalia Castillo (RD), propuso la creación de la denominada «Ley Orgasmo», iniciativa que busca mejorar la salud sexual de todos los chilenos.

La abogada busca que a través de este proyecto se puedan incorporar terapias psicológicas en materia sexual en la red de salud pública y hacer accesible este tipo de tratamiento en los Centros de Salud Familias (Cesfam) y consultorios de todo el país.

«Las personas que ganan más dinero pueden acceder a terapias psicológicas sexuales en el sistema de salud privado, pero el gran porcentaje de la población no tiene como hacerlo. Nosotros queremos que sea parte de la atención de salud primaria para que todos lleguemos a niveles de satisfacción y salud sexual óptimos, porque eso tiene efectos en nuestro día a día, en la calidad de nuestras relaciones de pareja e incluso en nuestra expectativa de vida», dijo la candidata del Frente Amplio.

Castillo apuntó que la falta de este tipo de terapias no es la única falencia, también recalcó la ausencia de educación sobre el tema, explicando que solamente existen programas de educación sexual en espacios locales y específicos, como en el caso de los estudiantes.

«La mayoría de los programas de educación sexual impulsados desde el Estado están destinados a sectores de la población en edad fértil y solo se remiten a temas reproductivos (como prevenir el embarazo con el uso de métodos anticonceptivos)», afirmó.

La candidata dijo que la propuesta pretende que se genera una política de estado enfocada a los sectores de la población que necesitan resolver sus problemas desde un punto de vista de salud, «sin mitos ni caricaturas».