Noticias

Marco Enríquez-Ominami en #SiYoFueraPresidente: "Es mucho mayor el antipiñerismo que los que lo quieren"

El candidato del PRO habló del caso SQM, de sus rivales políticos, economía, educación y más.

Leer más... from Marco Enríquez-Ominami en #SiYoFueraPresidente: "Es mucho mayor el antipiñerismo que los que lo quieren"

Marco Enríquez-Ominami llegó a los estudios de Ibero Americana Radio Chile para responder a las preguntas del ciclo #SiYoFueraPresidente.

Allí, el candidato del PRO criticó duramente al abanderado de Chile Vamos, el empresario Sebastián Piñera, asegurando que él "no sale a la calle, no puede. La gente no se olvida su arrogancia, que le quitó los bonos y que hizo el peor censo de la historia. Es mucho mayor el antipiñerismo que los que lo quieren".

Y no solo lo atacó a él, sino que también a su programa de gobierno: "Es una vergüenza, esa es la prueba de que son puros titulares. Es un populista y demagogo".

"Va primero porque efectivamente los valores de la derecha son populares en el mundo occidental, como la eficiencia, el éxito, emprendimiento y dinero. Con la derecha gobernando hoy, pueden ganar elecciones pero destruyen sus países, como pasó en Perú y está pasando en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España", agregó.

También comentó su participación en el caso SQM, indicando que han ido "corrigiendo" el modo de enfrentarse a aquella polémica.

Al comentarle que la encuesta CEP arrojó un 66% de rechazo a que llegue a La Moneda, el ex diputado dijo que estuvo vinculado a aquel caso, pero que también tiene relación con la poca atención mediática que recibe: "Hasta hace dos meses atrás accedí a un estudio y que muestra que en los últimos tres meses tuve 40 segundos de televisión".

"Mientras más expuestos estamos, más amados somos. Hay una directa relación entre exhibición, repetición de tu marca, imaginario e ideas, con adhesión. Mientras más ausente estás, más mal te ves", acotó.

Pero no solo Piñera fue el blanco de sus comentarios, sino que también los otros dos candidatos con mayores opciones para pelear una posible segunda vuelta: Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Sobre el político oficialista indicó que no tiene "la capacidad ni el coraje" para enfrentar sus problemas, mientras que la contendora del Frente Amplio tampoco enfrenta a Piñera, pero que eso es "problema de ella".

Posteriormente añadió que Guillier es el candidato de las AFP: "Nunca he visto en mi vida un candidato presidencial que fuera rostro de un sistema que humilla a las mujeres".

¿Y qué lo haría llegar ahora a La Moneda? Según Enríquez-Ominami, competirá "con rigor, habiendo aprendido, con cicatrices en la espalda, con errores" y que tiene "dos triunfos: Le he dicho a dos presidentes que su plan económico no alcanza".

Finalmente habló de dos importantes temas: Economía y educación. Respecto de lo primero, Enríquez-Ominami sostuvo que "los sueldos los mejoraremos y los haremos rendir hasta fin de mes. De los 360 productos de la canasta básica, los alimentos, internet y libros son los esenciales para que la gente no gaste tanto".

Entre sus otras medidas se encontrarían el aplicar "el impuesto a la herencia, algo que no se ve en Chile hoy en día. Los Matte, Calderón, Solari pagarán 40% de impuestos. Creo que en el mercado y me encanta, lo que no quita que en este país necesite un brazo del Estado".

En el tema de la educación, el candidato habló de la crisis que han vivido diferentes planteles del país, asegurando que no le "temblará la mano para cerrar universidades estatales ineficientes" y que avanzará hacia "la gratuidad total y absoluta, sin pelearme con la oferta privada si tengo oferta pública. Seguiré el modelo de Rafael Correa, presidente de Ecuador, que reacreditó las universidades con recursos públicos".

"Hay universidades que están al debe, están cobrando pero que tienen muchos problemas de acreditación ya sea en sus carreras o programas. Hay mucha desinformación en este tema", sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: