Noticias

La historia desconocida detrás de seis hits de Lana del Rey

Historias personales, World of Warcraft, jazz, sectas y mucho más.

Leer más... from La historia desconocida detrás de seis hits de Lana del Rey

Lana del Rey va en una carrera aún ascendente, lo que coronó este año con el reciente lanzamiento de su último disco: Lust for Life.

Pero el camino de este último trabajo recién comienza, mientras que en sus tres pasadas producciones hay historias que quizá no todos conocen dentro de los cuatros años que demoró en lanzarlos.

Aquí hay algunas de ellas:

1.- "Video Games"

Esta canción, co-escrita con Kevin Parker, fue ignorada por gran parte de las personas de la industria musical a las que se la presentó.

"Es como un montón de cosas que pasaron en mi vida en los últimos siete años, otra marca personal. Soy yo en forma de canción", comentó melancólica la cantante a la revista Q.

¿Y de qué se trata? "Es sobre dejar ir mis ambiciones musicales y asentarme de forma simple con la persona que amaba"... quien era un ávido jugador de World of Warcraft.

"Escribí sobre este tipo al que estaba viendo y la forma en la que nuestra relación iba. En ese momento de mi vida tuve que dejar ir mi carrera profesional y solo disfrutar con él en casa", finalizó.

2.- "Summertime Sadness"

Esta fue co-escrita con Rick Nowels, convirtiéndose sorpresivamente en un éxito.

Según comentó Nowels: "Escuché algunas de sus canciones en YouTube y amé lo que estaba haciendo. Cuando la escribimos, me di cuenta de que ella era una compositora brillante y una artista mágica. Ella escribe el tipo de música que quiero escuchar".

¿Y qué le gustó tanto de esta canción a la propia Lana? Según relató, la escribió mientras estaba en la casa de su mejor amigo, Daniel Heath, junto con Nowels. Ahí escuchó la forma en la que sonaban los cables de teléfono en el "cálido aire" antes de ir a trabajar: "Quería tomar la electricidad y absorberla para que me hiciera sentir viva y eléctrica de nuevo".

A pesar de eso, este tema no iba a ser un single radial, pero un remix de Cedric Gervais los llevó a considerar lo contrario, sobre todo cuando Radio 1 la puso en su parrilla y sonó en todo Estados Unidos. Un single casi accidental.

3.- "Ride"

Esta vez la historia no es de la canción, sino del video, el que estaría basado en la vida de la propia cantante.

Este es casi una mini-película de 10 minutos, en donde Lana se encontró con su "alma gemela de la dirección": Anthony Mandler.

"Él nunca dice que no y me pregunta porque quiero hacerlo sobre la amabilidad de los extraños, porque soy diferente a los hombres y cosas como esa. Le digo que no es sobre ser sumisa a los hombres ni nada como eso, es sobre ni tener a nadie cerca que te pueda ayudar y ser lo suficientemente suertuda para encontrar a gente que conocer de forma aleatoria, quienes te pueden cuidar hasta que te puedes hacer cargo de ti mismo", comentó la artista.

Este video incluso fue cuestionado por lo que pensaban era una forma con "glamour" de mostrar la prostitución, algo que Lana del Rey despejó: "Puedo ver el motivo por el cual puede ser sospechoso para el feminismo, pero era algo muy personal sobre mi. Era sobre mis sentimientos y el efecto de traer extraños a tu vida".

4.- "Young and Beautiful"

Es track fue lanzado entre los dos primeros discos de Lana del Rey, apareciendo en la película The Great Gatsby del 2013.

¿Y de dónde salió? De las sesiones que la norteamericana realizó para el EP Paradise, siendo nuevamente co-escrita con Rick Nowels.

De todas formas, esta no es la versión original: "Escribí una canción diferente, pero cuando Baz Luhrmann (director de la cinta) la escuchó, me preguntó si podía escribir algo para Daisy. Entonces le canté el coro de 'Young and Beautiful' que ya tenía, solo el coro, y él pensó que sería lo suficientemente bueno para ella. Esribí todo el resto después de verla en las escenas del jardín".

A su vez, Lurhmann dijo que se inspiró en este cambio con F. Scott Fitzgerald, autor del libro original y la época del jazz que había en esos tiempos.

5.- "West Coast"

Esta canción fue el primer single del segundo disco de Lana del Rey, Ultraviolence, siendo trabajada por la cantante en Nashville junto a Dan Auerbach de los Black Keys.

Este último comentó: "Ella me impresionó todos los días. Habían momentos en los que ella peleaba conmigo. Podía sentir que ella no quería que nadie más estuviera en control, ya que estoy seguro de que es muy difícil ser una mujer en la industria de la música. Entonces chocamos un par de veces, pero al final del día todos bailabamos con sus canciones".

¿Y de qué se trata esta canción? Según Lana, es sobre vivir en Los Angeles: "Estar ahí me calmó cuando estaba haciendo el disco. Se sentía bien traer esto de la Costa Este dentro del sonido de la Costa Oeste, teniendo esta pequeña mezcla".

¿Y las letras? Se tratan de una experiencia en una fiesta: "Es algo que alguien me dijo cuando estaba en la playa. Estaba en una banca y él dijo 'ellos han dicho que si no estás bebiendo, entonces no estás en el juego'. Pensé que era una buena línea de apertura".

Aquí nuevamente hubo un cambio entre la versión original y la final: "Nunca sentí hacia donde debía ir hasta que conocí a Dan Auerbach. Le decía las cosas en las que estaba realmente interesada... que mi corazón era jazz y mi mente y raíces eran jazz y que quería hacer un disco que mezclara todas estas cosas de jazz con la Costa Oeste, inspirado en los Eagles y los Beach Boys".

6.- "Ultraviolence"

Sobre esta canción también se dijo mucho, siendo especialmente criticada por dar una mirada romántica a la violencia doméstica.

"Para mí, el tema con el feminismo es que no es un concepto interesante. Estoy más interesada en SpaceX o Tesla, en lo que está pasando con las posibilidades intergalacticas. Lo que la gente diga sobre el feminismo yo estoy como... dios... realmente no estoy interesada", se defendió.

Esto, de todas formas, nunca se aclaró si era una visión personal o una del personaje creado en esas canciones, con otras declaraciones algo raras: "Solía ser un miembro de un culto secreto que estaba dirigido por un gurú. Él se rodeaba de chicas jóvenes y tenía este enfermizo carisma que no podía resistir. Entonces estaba en esto, lo llamaría secta, debido a que buscaba amor y seguridad".

Luego añadió que descubrió que "este gurú no era una buena persona, sino una mala. Él pensó que tenía que destruir a la gente antes de poder construirla de nuevo. Al final, dejé la secta"... y esto habría quedado plasmado en la canción.


Contenido patrocinado