Ned

Fue el hombre "más rico en la historia de la humanidad" pero nadie se acuerdan de él

Jakob Fugger, banquero y mercader alemán nacido en 1459, quien a diferencia de los acaudalados de su época, él prefirió pasar desapercibido frente a los ojos del mundo.

Leer más... from Fue el hombre "más rico en la historia de la humanidad" pero nadie se acuerdan de él

Si te pidieran nombrar a las personas más ricas del mundo, seguramente se te vendrían a la mente Bill Gates o Mark Zuckerberg. Pero lo cierto es que existió una persona que tuvo más dinero que todos los multimillonarios de la actualidad juntos. Lo más increíble es que prácticamente nadiese acuerda de él.

bill gates shutter 600

Se trata de Jakob Fugger, banquero y mercader alemán nacido en 1459 en Augsburgo, quien a diferencia de los acaudalados de su época, él prefirió pasar desapercibido frente a los ojos del mundo.

Logró amasar una fortuna cercana a los 400.000 millones de dólares. Dicha suma de dinero lo convertiría en el hombre más rico de la historia, ya que si viviera en nuestros tiempos, Fugger tendría un patrimonio mayor al de grandes millonarios como Bill Gates, Carlos Slim, Warren Buffet y Mark Zuckerberg juntos.

3

Nació en el seno de la familia de comerciantes Fugger de Augsburgo, que en pocos años llegaría a ser una de las primeras empresas del capitalismo temprano. Su habilidoso aprovechamiento de los recursos naturales consiguieron para su empresa el monopolio del mercado del cobre en Europa y plantaron los cimientos del reconocimiento internacional y la riqueza de la empresa familiar Fugger.

Gracias a su millonario patrimonio, el alemán se transformó en el "banquero más poderoso" de la historia de la humanidad, esto según fue consignado por su biógrafo y exeditor de The Wall Street Journal , Greg Steinmetz, quien manifestó a BBC Mundo:

"Jakob Fugger fue sin dudas el banquero más poderoso de todos los tiempos (...) "Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos".

carlos v 600

Lo anterior es una muestra de la fortuna que tenía el banquero y como ésta le permitía tener influencia en el mundo político y en las esferas del poder.

Y es que Fugger mantuvo un gran poder de influencia en el mundo político, esto gracias a los financiamientos que realizó a papas y a líderes como el Rey de España, Carlos I, logrando que esta figura fuera proclamada como nuevo emperador de Roma utilizando el nombre de Carlos V.

A partir de esto, Greg Steinmetz destacó la importancia que el adinerado alemán tuvo para el transcurso de la posterior historia. "Carlos V colonizó el Nuevo Mundo. La historia no sería igual si él no hubiera llegado al poder", manifestó el biógrafo.

2

A pesar de la gran relevancia que Fugger tuvo para la historia, su nombre no ha sido reconocido como el de otros grandes millonarios a lo largo del mundo. Esto se podría explicar a partir de que no construyó grandes palacios, catedrales o no cumplió la labor de mecenas para grandes artistas del Renacimiento.

Pero esto no significa que el hombre no haya dejado un gran legado para las nuevas generaciones, ya que la huella dejada por el banquero aún se puede apreciar en la modernidad. Algunas de sus muchas influencias destacadas son:

Creación del primer medio de noticias: Para el mercader la información era un bien muy valioso, ya que esta podía ser de mucha utilidad al ser obtenida antes que sus competidores. Por lo que llevó a cabo el pago a mensajeros para que trajeran información comercial de diferentes ciudades del mundo, la que posteriormente usaba para los negocios, surgiendo de esta manera los Fugger Newsletters.

Financiamiento de exploradores: Al tener conocimiento de las grandes riquezas y potenciales comerciales que poseía el "nuevo mundo" y otros parajes del planeta, por lo que decidió costear los viajes de varios exploradores, entre ellos el de Fernando de Magallanes por diversas zonas del mundo.

espectaculos,ned,noticias
francisco.cordero
fue-el-hombre-mas-rico-en-la-historia-de-la-humanidad-pero-pocos-se-acuerdan-de-el


Contenido patrocinado