Ned

El 76% de chilenos justifica las detenciones ciudadanas contra delincuentes

Así lo determinó el estudio "Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile".

Leer más... from El 76% de chilenos justifica las detenciones ciudadanas contra delincuentes

El Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (Coes), realizó un estudio titulado "Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile", el cual intentaba analizar cuánto apoyo tienen las llamadas detenciones ciudadanas.

Según arrojó el estudio, el 76% de los chilenos justifica las detenciones ciudadanas en contra de quienes realizan delitos públicos.

La investigación se basó en una encuesta realizada a 3 mil chilenos en el 2016. Las respuestas se analizaron según clase social y su postura política. Respecto a esto, las personas que apoyan las detenciones ciudadanas se identificaron con la derecha (81%) y el centro (78%).

Respecto a la condición socioeconómica, las personas que justifican los linchamientos se clasificaron como de "clase media" y "media-baja" (79% y 76%, respectivamente). El estudio concluyó que los actos de "justicia ciudadana" no tienen relación con la posición socio-política.

"En Chile los niveles de inseguridad son muy altos y no tienen correlato con los niveles objetivos de seguridad", explicó el psicólogo e investigador, Héctor Carvacho, a diario La Tercera.

El apoyo a las detenciones ciudadanas se deben también, en parte, a la crisis institucional que está atravesando el país, lo cual también "favorece la aprobación de modos 'alternativos' de resolver los conflictos", agregó Carvacho.

pixel

actualidad,ned,noticias
favendano
el-76-de-chilenos-justifica-las-detenciones-ciudadanas-contra-delincuentes


Contenido patrocinado