Ned

Estas siete señales te ayudarán a identificar si un niño puede ser un potencial psicópata

Expertos entregan varias fórmulas para identificar rasgos violentos en un niño de solo 5 años.

Leer más... from Estas siete señales te ayudarán a identificar si un niño puede ser un potencial psicópata

Los psicópatas son seguramente los individuos más temidos en los distintos países. Hombres sin tapujos, ni conciencia social, sujetos capaces de arreciar con todo sin consciencia de sus actos. Estos seres humanos protagonizan brutales matanzas o son los ejecutores de homicidios en serie que aterran hasta a los más valientes.

A lo largo de los años, los distintos gobiernos han intentado dilucidar quiénes son estos sujetos, tratando de anticipar sus actos para evitar una mayor cantidad de tragedias.

shutterstock_335151017

Desde esa perspectiva, no son pocos los investigadores que aseguran que los rasgos de un psicópata se presentan desde las niñez. Una nota publicada por El País corrobora esta hipótesis entregando la opinión de varios psicólogos que atestiguan ésto:

"Los psicólogos estimamos que el 50 por ciento de este trastorno tiene un origen genético, sobre todo en cuanto a la frialdad, pero luego hay una parte ambiental y educativa, que responde al otro 50 por ciento. Los primeros indicadores se dan en torno a los cinco o seis años de edad -señala Banderas-. Puede haber más brotes en la preadolescencia, más o menos a los 10 años, para luego irrumpir hacia los 15", sostiene Alicia Banderas, autora de Pequeños tiranos (Libros Cúpula, 2010) y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

A pesar de que existen test's como el clásico Test de empatía (Kerr y Speroff, 1954) y el Inventario de dureza e insensibilidad (Frick, 2004), Banderas entrega pequeñas señales para identificar conductas relacionadas a un psicópata:

1. Es cruel con los animales

No se arrepiente de sus malas acciones, ni tiene sentimientos de culpa.

2. Es ingobernable

Desafía los límites, las normas y la autoridad en general.

3. Cuando algo no le sale bien, lo destruye

Se frustra con facilidad.

4. Se cree el centro del mundo

Es egocéntrico y exigente: lo quiere todo y lo quiere ya.

5. Es vengativo

Piensa que merece tener privilegios, y cuando considera que han sido injustos con él, su respuesta es hacer daño.

6. Miente más que habla

"Como quiere salirse con la suya, utilizará una mentira, pero para taparla tendrá que utilizar cien más", apunta Banderas.

7. Los castigos le resbalan

"Aunque tenga que estar una semana sin usar la tableta, le da igual. Antepone su objetivo a las posibles represalias", concluye Banderas.

Sin embargo, no todo está perdido. Los expertos sostienen que el componente antisocial de la psicopatía se puede revertir. Domínguez Llort recomienda intensificar el entrenamiento de la empatía ("hacerles ver las consecuencias que han tenido sus acciones") y de las habilidades sociales, un trabajo que permitiría superar estos rasgos.

actualidad,ned,noticias
sebastian.campos
como-saber-si-tu-hijo-sera-un-psicopata-estas-7-senales-pueden-ser-la-clave


Contenido patrocinado