Noticias

Las cinco canciones más desgarradoras que han salido de la voz de Morrissey

En su cumpleaños 58, recordamos cinco canciones en las que el inglés logró convocar gente en base a una simple y universal emoción: La tristeza.

Leer más... from Las cinco canciones más desgarradoras que han salido de la voz de Morrissey

Steven Patrick Morrissey, conocido popularmente por su apellido, se ha convertido como una de las voces más reconocibles e icónicas que han salido del Reino Unido.

Tanto en su paso por The Smiths -que duró mucho más en la mente de los fanáticos que en la realidad del tiempo cronológico- como en su carrera solista, el británico derrochó desgarradora emoción y honestidad en cada una de sus letras, las que van desde situaciones cotidianas hasta penas de amor.

A pesar de lo bailable que pueden ser algunas de sus canciones, todas esconden -en mayor o menor medida- un sentimiento de vulnerabilidad, de desgano con la vida o de enojo que marcaron a más de una generación.

Hoy, cuando está a una veintena de meses de llegar a las seis décadas, repasamos cinco canciones que representan aquel sentir en la voz de uno que eligió cantar sobre una emoción que es capaz de unirnos a todos: La tristeza.

1.- "This Night Has Opened My Eyes"

Sin nunca nombrar las palabras "infanticidio" o "muerte", Morrissey canta sobre una joven que ahoga a su bebé en un sucio río.

"El sueño se ha ido, pero el bebé es real", dice luego de haber relatado como esta persona hundía la cabeza del niño envuelta en periódico, para luego fantasear con lo que podría haber sido: "ella podría haber sido una poetiza, o podría haber sido una tonta".

Incluso se metió en la cabeza de la ficticia mujer, asegurando que no está ni feliz ni triste, todavía en shock con lo que acaba de pasar. Esto producto de un "crecido hombre de venticinco" que dijo que la curaría, pero que nunca lo hizo y nunca lo hará.

2.- "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me"

Como una "falsa alarma" califica Mozz su sueño en el que alguien lo amaba. "Sin dolor, sin heridas", solo la ilusión de tener un ser amado, de aquel cariño incondicional y compañía que muchos solo quedan en los pensamientos nocturnos.

Aquí Morrissey evidencia uno de los más grandes miedos que tiene la gente: Quedarse solo. Más claro queda aquel temor dentro de una sociedad inglesa muy fría, alejada del contacto humano y en donde uno de los pocos puntos en común es el del enojo hacia el establishment.

A pesar de todo eso, y de las tres décadas que cumplirá este tema en septiembre, el sentimiento de soledad es atemporal.

3.- "Meat is Murder"

Aquí los puntos pueden estar divididos, especialmente entre la gente que come carne y aquella que no. En este último grupo está Morrissey.

¿Qué más doloroso y triste que la impotencia de ver cómo millones de seres son masacrados a diario solamente para satisfacer el hambre de un grupo de personas?

Y esto no se queda solo en la música, sino que también en las imágenes que comparte cada noche que la canta sobre el escenario.

4.- “How Soon Is Now?”

Parte del disco Meat is Murder, esta canción esconde una triste realidad dentro de una tonada que muchas veces pasa como bailable: Lo que pasa por la cabeza de alguien que sabe que irá a un lugar que no corresponde.

Además entran los pensamientos de desesperanza inmediata por lo que podrá pasar en aquella noche. ¿En qué momento llegará ese "ahora" que hará que todo cambie para mejor?

También vuelve al recurrente miedo de la soledad al relatar en su cabeza lo que pasará una vez que abandone aquel lugar: Desde que va hasta que llega a su hogar, llora y tiene deseos de morir.

5.- "I Know It's Over"

Imagina el tener algo que buscaste y esperaste por mucho tiempo... y que luego lo dejes de tener, repentinamente.

Esto duele aún más cuando se va algo en el plano romántico, después de idealizar una vida junto a una persona para ver que luego se aleja junto a otrx, con quien es más feliz. Ahí te das cuenta de que la relación era de necesidad, no de amor. Se derrumba todo.

Toda esta historia, Morrissey la contó en una canción de cinco minutos que más de algún llanto debe haber acompañado.

Incluso contó con un cover interpretado por uno que podría haber llegado a ser como él, pero que un accidente cortó su vida: Jeff Buckley.

Bonus.- “Heaven Knows I’m Miserable Now”

Con el irónico tono de alguien que no tiene nada que perder, Mozz apunta al cielo para contarle todo lo malo que le está pasando, como alguien que todavía está en negación de todas las decisiones que ha tomado y de las consecuencias que eso trajo.

"¿Por qué le doy valioso tiempo a gente que no le importa si vivo o muero?", dice el inglés en referencia al trabajo que buscó y que encontró, pero que nunca deseó.

Y se la damos: Nada más triste que estar atrapado toda tu vida en un trabajo que odias.


Contenido patrocinado