Jungla RP

Faltas a la Ley de Lobby y el fin de causas criminales sobre financiamiento irregular con Fundación Multitudes

Conversamos en #JunglaRP con Álvaro Ramírez sobre las distintas inquietudes que sólo han aumentado la desconfianza de los ciudadanos, y que poco a poco han dejado entrever la necesidad de mayor fiscalización en temas económicos, políticos, entre otros.

Leer más... from Faltas a la Ley de Lobby y el fin de causas criminales sobre financiamiento irregular con Fundación Multitudes

Esta semana, la Contraloría de la República detectó diversas faltas a la Ley de Lobby, a tres años de su promulgación. Entre las anomalías se encontraron viajes y audiencias sin publicar de acuerdo a lo precisado.

Las entidades analizadas van desde municipios, intendencias y seremis, hasta hospitales, instituciones militares y departamentos universitarios, de acuerdo a El Mercurio, y muestran que el 15% de ellas no publica las audiencias que realiza, el 18% no transparenta los viajes de sus autoridades y funcionarios y el 12% no tiene en el registro de lobistas a algunos de sus sujetos activos, que son quienes se reúnen con otras entidades.

Como si fuera poco, hace unos días se dio a conocer que el SII cerró sin causas criminales las investigaciones sobre financiamiento irregular a la política en los casos Penta y SQM.

Por lo mismo conversamos en #JunglaRP con el presidente de la Fundación Multitudes, Álvaro Ramírez, para debatir sobre la confianza de la ciudadanía y si es que realmente está la gente interesada en la continua fiscalización de grandes e importantes entidades.


Contenido patrocinado