Noticias

Nikki Monninger de Silversun Pickups: "Amaríamos volver para tocar nuestro propio y pequeño show"

La bajista aseguró que hace mucho que quería llegar a Sudamérica junto a Silversun Pickups.

Leer más... from Nikki Monninger de Silversun Pickups: "Amaríamos volver para tocar nuestro propio y pequeño show"

A pocos días de Lollapalooza Chile, en R&P hablamos con la bajista de una de las bandas que debutará en el país: Nikki Monninger de Silversun Pickups.

En la conversación nos contó sobre su último disco y como fue lanzarlo en su propio sello, las influencias de la banda y lo que será su participación en la edición 2017 de Lollapalooza.

R&P: Su último disco, Better Nature, fue lanzado a través de su propio sello discográfico, ¿qué los llevó a tomar esa decisión?
NM: Al terminar nuestro último disco, también terminó nuestro contrato con Dangerbird Records, que es un pequeño sello al costado este de Los Angeles. Entonces, nosotros pensamos que en vez de ir por un sello más grande, algo en lo que siempre habíamos pensado como banda, podíamos intentar hacerlo nosotros mismos.

Si necesitábamos hacer algún cambio, lo único que teníamos que hacer es hablar entre nosotros y cambiarlo. También creo que cometimos algunos errores, pero siempre peleamos para mantener las cosas pequeñas e íntimas. Sentimos que no había nada que un sello más grande pudiese ofrecernos que no pudiésemos hacer nosotros.

Además, tenemos muy buenos mánagers, han estado con nosotros durante mucho tiempo y los hicimos parte del sello. Siento que hasta el momento ha sido genial el ser responsable de nuestro propio destino. Hasta entonces, todo bien.

R&P: En el último single -Circadian Rhythm (Last Dance)- tomaste el rol de vocalista principal, ¿te gustaría hacer eso nuevamente?
NM: Creo que estuve muy inspirada en cantar esa canción, ya que es sobre un querido amigo de nosotros que falleció. Él realmente significaba mucho para mí, por lo que cantar una canción que hablara sobre él, me inspiró demasiado.

Usualmente soy muy tímida con el micrófono, pero me sentí feliz de poder hacer esa canción. Y sobre todo considero que es una buena canción la que logramos con Brian (Aubert, vocalista). En general soy muy tímida para cantar, pero eso no quiere decir que no lo pueda intentar de nuevo.

Y también me inspiró trabajar con nuestro productor, Jacknife Lee. Él realmente me empujó a cantar de una forma más fuerte. Él siempre presiona a las personas, pero no hasta su límite. Estuve muy feliz y agradecida de hacer esa canción, ya que es muy importante para mí y para nosotros.

R&P: ¿Cuáles son las influencias musicales más grandes para Silversun Pickups como un todo?
NM: ¿Un todo? Cuando comenzamos, veníamos con un background totalmente indie, entonces siempre veíamos a Modest Mouse, Wilco... bandas a las que no llamaría necesariamente "indie", pero que sí tienen esas raíces. Aquí también entra Sonic Youth, The Breeders, Arcade Fire... muchas grandes bandas del indie, pero sigo pensando... Blonde Redhead, Pavement... esas son las bandas con las que nos pusimos hardcore.

Igual, siempre hemos buscado nueva música, como cuando fuimos al Coachella, en donde vimos bandas que nunca antes habíamos visto como Savages, quienes son muy inspiradores. También a Courtney Barnett... esos son los que puedo recordar por ahora, jajaja. Espero haber respondido tu pregunta.

R&P: ¿Y tus influencias para llegar a tocar bajo? Dentro de la escena indie hay muchas, como Kim Gordon o Kim Deal.
NM: Sí, obviamente, las amo. Son grandes bajistas. Cuando era joven, siempre las veía tocar y quería llegar a tocar bajo. También al escuchar las líneas de bajo, aquello también me llegó a perseguir esto. Amo el sonido del bajo, el caminar en una canción y apoyar al resto. Kim Gordon y Kim Deal me inspiraron en eso.

R&P: Better Nature fue el segundo disco junto a Jacknife Lee como productor, ¿planean seguir trabajando con él en el futuro?
NM: Él es como familia para nosotros. Estoy segura lo que haremos. Ni siquiera lo hemos hablado, o de lo que haremos en el próximo álbum, hemos estado muy ocupados estando de gira. Creo que veremos todo eso cuando nos preparemos para grabar, pero tenemos una muy fuerte relación con él. Todavía no vemos lo que vamos a hacer en el próximo disco, por lo que tendremos que esperar y ver. Estaremos de gira hasta otoño, después de eso nos enfocaremos en lo nuevo.

R&P: Ahora llegarán a Chile como parte del Festival Lollapalooza, ¿como se siente ser una banda indie y llegar a un festival gigante como este?
NM: Vamos creciendo en la medida que pasan los años. Gran parte de la música que me gusta está en esos festivales. También hemos tocado en varios Lollapalooza en Chicago, así que siempre es un honor el que nos pidan ser parte de estos eventos, estos festivales. Es muy agradable y un muy buen tiempo el que pasamos con la banda.

Además es interesante que una banda indie tenga un espacio en un evento tan grande, pero nos sentimos halagados cada vez que pasa. Ahora no podemos esperar para llegar a Sudamérica, queríamos ir hace mucho. Seguíamos preguntando a nuestros mánagers, todos los años, 'por favor, ¿podríamos ir a Sudamérica? ¿A Chile? ¿A Brasil?' y ahora nos sentimos muy agradecidos de que nos hayan pedido ir por parte de Lollapalooza.

Esperamos eso con ansias... y amaríamos volver para tocar nuestro propio y pequeño show, en donde tocaríamos por más tiempo. En Lollapalooza solo tienes un periodo definido de tiempo y tenemos muchas cosas y ganas de tocar para la gente que no nos ha visto antes. No te puedo decir qué tan emocionados estamos de ir a conocerlos, muchachos.

R&P: En este show, ¿se enfocarán en su último disco, Better Nature, o harán un repaso por sus clásicos al no haber venido antes?
NM: Creo que haremos un buen mix de todo. No hemos hablado de ello todavía, los setlist los hacemos el día antes o el mismo día, pero sé que tocaremos de todo un poco. No nos enfocaremos solo en Better Nature, también les queremos tocar "Lazy Eye" y canciones que son importantes para nosotros y nuestra historia. Esto especialmente considerando que es nuestra primera vez allá, pero todavía no discutimos eso. Lo haremos cuando todo estemos en la misma página.

R&P: Y aparte de Lollapalooza, ¿sabes algo de Chile?
NM: No, nunca hemos ido ni nada, pero seguimos recibiendo mensajes y correos de gente de Chile y Sudamérica. Ya nos han enviado demasiadas buenas vibras durante mucho tiempo, por lo que será un placer tocar para ustedes. Ah, y si tienen alguna recomendación, que nos las hagan saber, jajaja. Bueno, eso si tenemos algo de tiempo libre.

R&P: ¿Y sobre los otros artistas que estarán ahí? ¿Te gustaría ver alguno de ellos como fanática?
NM: Sí, quiero ver a Metallica, The xx, nunca los he visto antes. Hemos tocado varias veces en festivales junto a Cage the Elephant, siempre es genial verlos. Estoy pensando quien más toca en nuestro día... no estoy segura si veremos a The Weeknd o Duran Duran. Hay muchas bandas buenas para ver. También está Jimmy Eat World y Tegan and Sara. Hay un montón. Ojalá muchos de ellos estén el mismo día de nosotros, para aprovechar el resto del día viendo sus shows.

R&P: Y lo último, ¿algún mensaje para los fanáticos de Silversun Pickups que finalmente los verán aquí?
NM: Decirles que los amamos y que no podemos esperar para verlos.


Contenido patrocinado