Noticias

Estudio indicó que la música afecta al cerebro de la misma forma que las drogas o el sexo

El placer que se siente al escuchar música tiene el mismo origen que aquel que se experimenta al mantener relaciones sexuales o usar drogas.

Leer más... from Estudio indicó que la música afecta al cerebro de la misma forma que las drogas o el sexo

Un estudio publicado en Scientific Reports aseguró que la música tiene un efecto en el cerebro que se puede asemejar al que se obtiene al consumir drogas o mantener relaciones sexuales.

Este trabajo se realizó en base a un fármaco (naltrexona) destinado a combatir adicciones, el que resultó también en inhibir el placer musical.

Para ello, los científicos tomaron un grupo de 20 estudiantes universitarios, a quienes se les pidió el llevar sus dos canciones favoritas. A 10 de ellos se les administró aquella droga en la dosis mínima recomendada (50 mg.), mientras que a la otra mitad se les dio un placebo.

La medición se realizó con sensores para medir diferentes señales del cuerpo al escuchar las canciones que llevaron, además de otras elegidas por los propios investigadores.

El experimento se realizó a la semana siguiente, pero invirtiendo los grupos: quienes recibieron placebo, ahora tomaron la droga y viceversa.

¿El resultado? Los dos grupos que tomaron la droga registraron menores indicadores de cambios que aquellos que tomaron el placebo, tanto con sus temas elegidos como con la otra música que escucharon.

De esta forma demostrarían que la droga bloquea los receptores opioides del cerebro, haciendo que este no entregue "recompensas" al sentir estimulos placenteros, estando dentro de este último grupo la música, la comida, el sexo y las drogas.


Contenido patrocinado