Noticias

¿Por qué no te puedes perder a Kraftwerk en Chile?

Uno de los grupos fundadores de la electrónica se presenta en Chile y acá te contamos por qué seremos tan afortunados.

Leer más... from ¿Por qué no te puedes perder a Kraftwerk en Chile?

Después de la cancelación del show en Argentina que fue revertida tras la presión de Lisboa , la experiencia de ver a Kraftwerk en Chile se vuelve aún más grande y valiosa. La oportunidad de tener frente a nuestros ojos la semilla de los que luego se transformaría en los beats que actualmente mueven el mundo, vale mucho más que la entrada que puedes conseguir en Ticketek.

Lo que viene es una historia de visión y vanguardia, que parte en el sur de Alemania en 1969 bajo el nombre ORGANISATION con el cual duran 1 disco lanzado al año siguiente. Ese disco se llamó Tone Float y como no paso mucho, Ralph Hutter y su amigo Florian Schneider deciden terminar con todo y armar otro proyecto, ahora junto a Klaus Dinger y Thomas Homann.

Con esta alineación se inicia Kraftwerk, que en castellano siginifica 'Estación de Poder', grabando un solo disco con ese cuarteto inicial que durante los siguientes álbumes cambiará su formación hasta que recién, en el cuarto disco, llegue ese momento que los pasaría a la historia: un arriesgado track de 22 minutos llamado AUTOBAHN, columna vertebral del disco, el cual fue titulado de la misma manera.

 

 

 

La fama y la fortuna derivaron en excesos tanto arriba como abajo del escenario que, afortunadamente, alcanzaron a detener. No mas alcohol ni drogas durante los shows, tal como recordaba Karl Bartos, porque no era fácil concentrarse en mover las perillas de un minimoog si estabas borracho. De hecho, es durante todo ese periodo de limpieza que Kraftwerk trabaja en lo que seria una nueva obra maestra conceptual, TRANS EUROPE EXPRESS, hoy muy popular entre los coleccionistas de vinilos.

 

 

En 1978 Kraftwerk mantenía su estatus de cultores de la electrónica con un disco ultra influyente en las generaciones posteriores, el popero THE MAN MACHINE que traia material mas radial como "The Model", "Neon Lights" y "The Robots".

 

 

Siempre a la vanguardia en instrumentos y tecnologías aplicadas a la música y a la vida diaria, Kraftwerk lanza COMPUTER WORLD en 1981. Del mismo destacó una canción en particular que gano la atención de una nueva camada de músicos electrónicos: la inspiracional y juguetona POCKET CALCULATOR.

 

 

Los fans ya cansados de tanto esperar y enterados de que las relaciones dentro de la banda no eran de las mejores, recien en 1985 supieron de un nuevo álbum. El decepcionante ELECTRIC CAFE marco el fin del historico cuarteto Hutter-Schneider-Flur-Bartos. Asi en 1991 aparece un disco de remixes llamado THE MIX, que traia buenas versiones que ademas marcaron el regreso a las giras tras 9 años de solo producir.

Siempre distanciados de la prensa, una constante en toda su historia, la banda se mantuvo así de desafiante con la industria musical. Con un Kling Klang, su histórico centro de operaciones en Dusseldorf sin contacto con el exterior, la única conexión con el mundo era un teléfono que era contestado solo cuando estaban con ganas de hacerlo. Los alemanes fueron creando un halo de misterio que los mantiene como uno de los grupos mas misteriosos de la historia de la musica.

Curiosa es la anécdota de Chris Martin de Coldplay cuando quiso contactarse con ellos mientras grababa la canción "TALK" del tercer disco de su banda, y quería usar la melodía de "COMPUTER LOVE". De su puño y letra les escribió una carta en alemán, por medio de sus abogados, pidiéndoles permiso y semanas mas tarde recibió un sobre con un papel también escrito a mano que decía "Yes".

 

 

 

Giraron por todo el mundo durante los 90's y llegan por primera vez a Chile en el 2004. Esa gira mundial da paso al primer álbum doble en vivo MINIMUM MAXIMUM. Luego, en el 2009, regresan a Santiago con 2 shows idénticos abriendo para Radiohead en la Pista Atletica del Nacional.

En los ultimos años los alemanes se han visto involucrados en dos grandes proyectos, primero fue la gira RETROSPECTIVE 1 2 3 4 5 6 7 8 la cual era una serie de 8 conciertos repasando disco por disco, desde AUTOBAHN hasta TOUR DE FRANCE. Todo lo iniciaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el 2012. Al año siguiente se embarcaron en la gira 3D con shows en festivales europeos y es precisamente ese concierto el que este 26 de noviembre los trae de regreso a Chile, en el Teatro Caupolicán.

Gurúes, cultores, pioneros, artesanos de sus propios instrumentos, se pasearon por Stockhausen y el avant garde en sus comienzos, se conectaron con el mitico krautrock, sentaron las bases de la electronica actual, del dance, del minimal, y mantienen una carrera actual que los tiene revistando antiguos éxitos sin tener la mas mínima intención aparentemente de grabar cosas nuevas.

Asi y todo siguen fueron y son una influencia para bandas contemporáneas como Tangerine Dream, o como para los que llegaron mas tarde: OMD, ULTRAVOX, GARY NUMAN, DAVID BOWIE , JEAN MICHE JARRE, etc. He ahi la importancia concreta y rotunda de KRAFTWERK, esas son las razones de por que debemos mirarlos como innovadores en todo ámbito.

Conócelos más con la siguiente lista:

 

 


Contenido patrocinado