Noticias

La tragedia del Chapecoense

El equipo brasileño estaba viviendo una fantasía en el fútbol sudamericano, que se vio empañado por un terrible accidente aéreo.

Leer más... from La tragedia del Chapecoense

ACTUALIZACIÓN: Atlético Nacional oficializó su solicitud a la Conmebol de que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense. No menor, la operación de rescate de los cuerpos se ha visto con complicaciones debido a las malas condiciones meteorológicas.


Por otro lado, el Corinthians ofrecerá préstamos gratuitos de jugadores al equipo durante la temporada 2017, y solicitará formalmente que no descienda de categoría por las próximas tres temporadas.

11:21: El diario de Santa Catarina de Brasil, indica que cuatro personas no se embarcaron en el vuelo, lo que reduce a 77 el número de pasajeros (que en primera instancia se cifraba en 81)

11:10: Se da a conocer que Alan Ruschel, uno de los futbolistas sobrevivientes del accidente, está estable.


10:35: Esta es reciente comunicado de prensa (10:24 AM) entregado por la Aeronáutica Civil de Colombia, con la lista de sobrevivientes al accidente en Antioquia.

10:15: El Atlético Nacional, rival de los brasileños, pedirá a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea para el cuadro colombiano. Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que es "un día muy triste para el fútbol" y dio sus "profundas condolencias" a las familias afectadas.

Atlético Nacional pide que declaren campeón a Chapecoense | futbol | AS Chile

10:00: De acuerdo a lo que informa Carlos Márquez (Director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia), el operativo "pasa a segunda fase, el reconocimiento de cuerpos". Por otra parte, los fanáticos del equipo se reúnen en su estadio para rezar por sus jugadores.

09:45: Seguimos recolectando material del Chapecoense, y este sería uno de sus últimos momentos grabados esperando que despegara el avión.

09:35: El último rescatado hasta el momento, Hélio Neto, -quien se encuentra grave- conversó con la prensa antes de abordar el avión que lo trasladaba a Medellín.

09:22: Como hay dos horas de diferencia con Colombia, recién ahora comienza a salir la luz y muestran las primeras imágenes de los restos del avión que trasladaba al equipo brasileño.

09:10: El Presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial por la tragedia aérea.

08:55: se confirma que falleció Danilo Padilha, arquero del Chapecoense que había sido uno de los sobrevivientes.

danilo_diego_aguante-2-w700h500

08:00: confirman a un nuevo sobreviviente. Se trata del jugador Helio Samper Neto, encontrado debajo del fuselaje del avión. Antes del anuncio, esta era la lista oficial:

Lamentablemente son más de una las tragedias aéreas que han enlutado el fútbol, y la más reciente es esta que afecta al club que partió con la con la fundación de la Asociación Chapecoense de Fútbol en mayo de 1973; su misión era restaurar el fútbol en Chapecó, Santa Catarina en Brasil.

Chapecoense no es un equipo de grandes logros, ha tenido auges e incluso ha estado a punto de desaparecer, algo de lo que se salvó gracias al marketing. Dos veces había llegado a la Copa Sudamericana, y ahora era la segunda, donde iba a enfrentar la final ante Atlético Nacional de Medellín, Colombia, este miércoles 30 de noviembre. De hecho, acá están las últimas imágenes antes de su viaje:

Por motivos que se desconocen, la aeronave con matrícula CP2933 de la aerolínea LAMIA capotó con 81 personas a bordo (72 pasajeros y nueve tripulantes), de las cuales, seis sobrevivieron -y una de ellas falleció en su rescate- de acuerdo al general colombiano José Acevedo Ossa. El avión se estrelló en Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquía en Colombia, luego de salir desde Santa Cruz, Bolivia.

No menor, este mismo avión había sido usado por la selección argentina en la última doble fecha de las eliminatorias Sudamericanas el pasado 6 y 15 de noviembre, y tenía 17 años de antiguedad.: un Avro Regional Jet 85.

Hasta ahora, el primer reporte dice que el avión tenía "desperfectos eléctricos", y que el piloto liberó combustible para evitar que la nave explotara -y que de hecho, quedó dividida en tres. No menor, habría volado en círculos antes de estrellarse de acuerdo a datos del portal FlightRadar24.

Desde la Conmebol, anunciaron que se suspenden todas sus actividades "hasta nuevo aviso", y su presidente Alejandro Domínguez viajará a Medellín para seguir de cerca los hechos.

Otros detalles que se saben hasta ahora, es que la aviación brasileña impidió el viaje del Chapecoense en chárter, ya que la delegación del club debió cambiar sus planes de vuelo a Colombia.


Contenido patrocinado