Noticias

"El CAE permitió que muchos pudieran estudiar"

En #JunglaRP conversamos con Mathias Gómez de Educación 2020 sobre el Crédito con Aval del Estado, su fin y el endeudamiento que dejó a muchos.

Leer más... from "El CAE permitió que muchos pudieran estudiar"

No todos tienen la misma suerte, actualmente, para estudiar en el país. En el caso de la educación superior, hace 11 años se implementó el Crédito con Aval del Estado, que de acuerdo al estudio "Endeudar para gobernar y mercantilizar" de Fundación Sol, sólo entre 2006 y 2015 la banda aprobó un monto equivalente a 134,2 millones de UF.

Esa cifra significa que los más de 600 mil estudiantes ya endeudados con el CAE deben al menos $3,44 billones como base. ¿Qué pasa actualmente? La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó la decisión de poner fin a este crédito, y podría comenzar a ver la luz "durante los últimos meses del próximo año".

Algunos ven esto de forma escéptica, como desde la Confech; otros con más esperanza, como los rectores Sánchez y Vivaldi que valoran la propuesta de reformar este préstamo y excluir a los bancos. Recordemos que el CAE comenzó en el gobierno de Ricardo Lagos, quien estos días expresó que "estamos en condiciones de dar ese paso (...) El Chile de hace 11 años atrás es distinto al de hoy".

Así que en #JunglaRP conversamos con Mathias Gómez, parte del staff de Educación 2020, quien nos plantea que con este anuncio deberíamos plantearnos "qué va a pasar con la gente que no va a estudiar con la gratuidad", y que sin duda, el CAE "dejó muchos endeudados".

 


Contenido patrocinado