Noticias

¿Rodeo o no rodeo?

Desde la UDI proponen instaurar un día nacional, mientras que otros actores sociales buscan erradicarlo. En #JunglaRP hubo reacciones.

Leer más... from ¿Rodeo o no rodeo?

 

En #JunglaRP, conversamos con el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, quien está a la cabeza de un proyecto de ley que busca instaurar el "Día Nacional del Rodeo" todos los 24 de septiembre, ya que concede que esta es una "tradición centenaria en nuestro país" y que además ha cambiado durante el tiempo.

Sin embargo, hay muchas opiniones en contra e incluso alcaldías como las de Ñuñoa y Recoleta han prohibido la realización del rodeo en sus comunas, que por cierto, es el deporte con segunda mayor convocatoria del país, sobrepasado sólo por el fútbol. Por otro lado, hay otros proyectos que buscan erradicarlo por parte de Proanimal junto al senador PPD, Guido Girardi... Alguien contra quien el entrevistado de hoy también tiene algo que decir, como que hace años se encontraba inaugurando una medialuna en Peñaflor.

¿Es el rodeo una tradición que debe seguir? Nosotros te dejamos una de las caras de la moneda a continuación: "Hoy la realidad del rodeo no es la que se pinta en las redes sociales", es parte de lo que dijo el diputado UDI.

Luego de esto, decidimos seguir el tema desde la otra vereda con Patricia Cocas, presidenta de la organización Proanimal, quien nos explica parte del proyecto que busca proteger a los novillos con la presencia de un veterinario; una primera etapa de un proceso que a ellos les gustaría acabar por completo: "Las tradiciones tienen que cambiar y ser reflejo de la sociedad", comentó en su entrevista con #JunglaRP, donde además dio a conocer que será candidata independiente como concejala de la comuna de Maipú (pero dentro de la lista del PPD).

A todo esto, obviamente volvió a salir a colación el senador Guido Girardi sobre su cambio de pensamiento respecto al rodeo: Patricia nos asegura que Proanimal fue recibida con los brazos abiertos por el parlamentario cuando este ni siquiera era un tema para el país. Sin embargo, acá dejamos lo ocurrido en 2013 en Peñaflor:


Contenido patrocinado