Noticias

Festejamos los 10 años de "Peces" de Fran Valenzuela

Un día como hoy del 2006 sonó esta canción por primera vez en la 94.1

Leer más... from Festejamos los 10 años de "Peces" de Fran Valenzuela

Rock & Pop es una radio que, en casi 25 años de historia, ha acompañado el desarrollo del gran sonido chileno de las más diversas formas. Por eso que historias como las que Francisca Valenzuela compartió esta tarde, nos llenan de orgullo y emoción.

Porque a través de nuestras antenas sonó por primera vez "Peces", primerísimo single de la cantante hace exactos 10 años atrás.

Los recuerdos de esa primera vez, los protagonistas que cocinaron esa canción y el hito que significó en su carrera y en su vida, Francisca los explicó en un texto escrito en su Facebook. "Fue alrededor de las 10-11 am, una mañana invernal, en el 2006. El Pato Cuevas la presentó y debutó en su programa. En ese momento yo estaba en casa de mis papás, parada al frente de la radio, con la mochila puesta -iba saliendo a clases en la Universidad y ya iba atrasada, obviamente- y de repente, PUM, ahí sale la canción. El Pato Cuevas dio una introducción sencilla, breve y cariñosa -no la recuerdo con exactitud, pero sí la emoción y gratitud de sus palabras- y por los siguientes 4 min y medio que duró la canción al aire salté salté y salté por todo el departamento, botines y abrigo puesto, la mochila sacudiéndose de un lado para otro, chillando".

"Habíamos grabado "Peces" dos años antes -en el 2004- junto a Mauricio y Francisco Durán de los Bunkers, Marcelo Aldunate y el ingeniero Chalo González -con quien trabajo hasta el día de hoy- durante un par de noches en los estudios subterráneos de Iberoamerican en Santiago. Y la compuse varios años antes que eso, una tarde después del colegio, sentada en uniforme arriba de la cama, una guitarra, un lapiz bic y un pedazo de papel, con ninguna pretensión mayor que la de desquitarme de una rabia, canalizar catárticamente la desgracia sencilla y cotidiana y humana de una pena y obsesión".

"Sé que suena genérico y chulo y predecible y cliché, pero realmente NO PUEDO CREER que han sido 10 años. De alguna manera me siento como la cabra chica gritona de 18 años aún, jaja. Aunque, en verdad verdad, yo sé que no; han sido 10 años que no podría haber pre-dicho ni imaginado; 10 años de movimiento, crecimiento, trabajo duro, emociones, viajes, aventuras, personas, música, orgullos, desafíos, verguenzas, penas, alegrías. Como es la vida 🙂 En fin, ya me estoy poniendo terrible de emo. jajja. Gracias a todos uds x prestarme su oído y escuchar, seguirme todos estos años y atestiguar mi exploración y crecimiento como artista y todos mis amigos, seres queridos, familia y compañeros de equipo con quien he crecido como artista, como persona y ser humano. MUAC".

¡Felices 10 años, "Peces"! Otro histórico recuerdo de la 94.1.

 


Contenido patrocinado