Noticias

¿Los músicos dónde dejan a sus hijos durante las giras?

Ana Tijoux se cuestiona una machista pregunta que suelen hacerle, en una charla en Argentina

Leer más... from ¿Los músicos dónde dejan a sus hijos durante las giras?

anatijouxx

 

Hace algunos días, y luego de estupendos shows de bienvenida tras una larga y exitosísima gira por Europa, Ana Tijoux viajó a Argentina para ser parte de la charla “La lucha de la mujer en Argentina y América Latina” junto a la dirigente del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras y luchadora por los derechos de las mujeres Vanina Biasi en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según cuenta esta nota publicada en El Ciudadano, la cantante abordó la manera en que el machismo se adueña de la escena musical, la cual muchas veces termina cuestionando carreras completas, como lo sucedido con Gustavo Cordera tras sus dichos misóginos durante otra charla en el vecino país.

A propósito Ana dijo: “Nosotros en Chile escuchábamos el audio y decíamos: ‘¡este conchesumadre, loco, te pasaste! Sin censura alguna, asumiendo la violación como una cosa totalmente normalizada. Loco, ¡erí papá de una niña!”

“Nos damos cuenta que en cada lugar que visitamos, en cada noticia que vemos, la violencia hacia la mujer es reiterada, multiplicada y totalmente normalizada”, dijo Ana Tijoux, agregando que ésta “va desde cosas muy pequeñas”.

¿Cómo lo ejemplificó? con una de las preguntas más sesgadas y complejas que se podrían realizar: “con quién dejamos a nuestros hijos cuando nos vamos de gira”. “En el fondo te están preguntando con quién abandonas a tus hijos cuando te vas de gira, y muchas veces son mujeres periodistas las que te lo preguntan (...) Entonces, yo me pregunto: ¿cuándo chucha le van a preguntar esto a los hombres papás que dejan a sus hijos cuando se van de gira?”.

Otro de los ejemplos tenía que ver con la "violencia de cuerpo" a la que a diario, y en todos los aspectos, someten a las mujeres: “Tenemos que ser jóvenes, tenemos que ser atractivas, tenemos que ser inteligentes, pero ojalá no hablar mucho, y cantar muy bonito y ojalá vernos muy ricas arriba del escenario”.

 


Contenido patrocinado