Noticias

¿Son importantes las Spice Girls en la cultura pop?

A 20 años de "Wannabe", las chicas picantes siguen siendo igual de importantes en la música.

Leer más... from ¿Son importantes las Spice Girls en la cultura pop?

Por Joce Acuña.

No estamos hablando de un "one hit wonder", ni de una fama efímera: las Spice Girls si hicieron algo en la historia musical del pop, marcando no sólo hitos en esa área, sino que también a nivel social. A todas y todos los pudo tocar de forma diferente: era muy diferente ser fan de las chicas picantes a los 7 años, que a los 17 o a los 25.

Sus comienzos fueron como varias de las bandas pop de la época: a través de un casting, esta vez hecho por Chris y Bob Herbert en 1994 para competir con las boybands del momento como New Kids On The Block o Take That. Los detalles no tienen para qué leerlos, los pueden encontrar en el documental "Viva Forever!"

Cinco mujeres nunca pensaron que revolucionarían el mundo, a pesar de ser en verdad un producto de la industria musical: sus personajes eran creados, pero lograron que millones de mujeres se sintieran realmente identificadas ya sea con Baby Spice, Scary Spice, Ginger Spice, Posh Spice o la Sporty Spice: Emma, Mel B, Geri, Victoria y Mel C eran las reinas antes de que viniera una Britney Spears o Christina Aguilera a intentar apoderarse del cetro.

Era música fresca, que se iba tomando el mercado también con accesorios, ropa, estilos, tendencias e incluso entraron a la industria de la comida: ¿quién no recuerda los Fantasy Ball que venían con stickers? ¿El Impulse de las Spice? ¿Las muñecas? ¿Los estuches? Era imposible escaparse, menos luego de que se les ocurriera hacer una película tan mala, que sólo llega a ser un recuerdo dentro del pasado -y que aún así llega a ser relevante.

Eso no importó nunca, menos ahora: hace exactamente 20 años (un 8 de julio de 1996), apareció el sencillo "Wannabe" en el Reino Unido; uno de los himnos de los 90' y que hasta el día de hoy se le reconoce en todo el mundo. Hoy incluso llega a ser parte de la campaña #WhatIReallyReallyWant que busca la equidad de género. El tema original fue coescrito por las cinco chicas, Richard Stannard y Matt Rowe, estos dos últimos también encargados de producir la canción.

A la fecha, las Spice Girls han vendido más de 80 millones de copias entre todos sus discos, transformándose en el grupo femenino en lograr cifras tan alras, al igual que son las únicas con el mayor número de singles que han alcanzado el número #1. Los álbumes "Spice" y "Spiceworld" fueron los más populares, ya seguidos en el 2000 con "Forever" sin Geri Halliwell. La última vez que se reunieron fue en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012... Siempre dejando con ganas a sus fans, aunque en el fondo, sabemos que su reunión nunca logrará concretarse y menos ahora que Mel C y Victoria Beckham ya confirmaran que no estarían con las chicas, en caso de volver a salir de gira.

¿Son importantes? No es necesario responderlo. Con el sólo hecho de que sigamos escuchando sus canciones sin sentir que el tiempo pasó, es una de las tantas razones para sumar a esta lista. Luego siguieron las canciones de amor y todas esas cosas, pero con ellas, también hubo ese girl power noventero que muchas -y muchos- bailan y corean donde los pille. No es una cosa de género; es de ritmo.


Contenido patrocinado