Noticias

Te explicamos el Brexit con peras y manzanas

Uno de los temas del fin de semana largo, en fácil.

Leer más... from Te explicamos el Brexit con peras y manzanas

Parte de la pauta informativa del día ha girado en torno al Brexit.

Pero ¿qué es y en qué afecta?

El Brexit es la iniciativa, fundada por el nacionalismo británico, que busca que la isla Británica se salga de la Unión Europea, pacto político y económico de 28 países y que se formó con la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras la Segunda Guerra Mundial, permitiendo además facilidades en el tránsito de bienes y personas por todos los países miembros.

Para definirlo, el gobierno británico llamó a un referéndum o consulta ciudadana donde a través del voto la ciudadanía decidía si salir o no, entendiendo los beneficios y consecuencias de la decisión.

La pregunta planteada por el gobierno británico fue la siguiente: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea? 17.410.742, un 51,9% de la población optó por la opción de salir, mientras que 16.577.342, un 48,1%, votó por no salirse, con una participación total de 33.577.342, un 72% de todos los británicos.

Si bien el referendum no es vinculante para el gobierno británico, pudiendo el parlamento ratificar o rechazar la voluntad popular, esto último probablemente podría llevar a un problema mayor. De hecho, ya el primer ministro, David Cameron, sucumbió al resultado de las urnas, anunciando su dimisión al cargo, que se hará efectiva antes de octubre.

¿Qué viene ahora? Una salida paulatina del pacto en un plazo de dos años, una eventual crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera; además de los cambios y restricciones en su política migratoria y tributaria.

Por todo lo anterior es que gran parte de la comunidad musical británica se encuentra en alerta:

 

¿Qué dice El Gran Sonido frente al Brexit? - Rock & Pop

 


Contenido patrocinado