Noticias

5 cosas que no sabíamos de Cristobal Briceño

Información aleatoria suministrda por la "Briceñopedia" en el día de su cumpleaños

Leer más... from 5 cosas que no sabíamos de Cristobal Briceño

Hoy está de cumpleaños uno de los músicos más talentosos y controvertidos del país: 31 años cumple Cristobal Briceño, líder de proyectos como Ases Falsos, Fother Muckers, Los Mil Jinetes, Cristóbal Briceño y La Estrella Solitaria, Las Chaquetas Amarillas y Niágara.

Como no es dado a las entrevistas o a la cercanía para conocerlo mejor es que sus fanáticos se las ingeniaron para compartir contenido sobre él con la "Briceñopedia" que, como su nombre lo indica, es una verdadera Wikipedia con todo lo que habría que saber del músico.

Usamos la plataforma de forma aleatoria y aquí te presentamos 5 cosas que probablemente no sabrías de buenas a primeras sobre Briceño:

 

Briceñopedia

 

 

1.- Tiene un album solista inspirado en la vida de un célebre poeta.

La Briceñopedia cuenta que "Según Mauricio Aravena en el sitio South Sessions, el álbum Deja un rato piola entero hace referencia a la vida del poeta Pedro Antonio González. "Ella no está enferma" haría referencia directa al quiebre de la relación entre González y su esposa Ema Contardo".

 

 

 

2.- Fother Muckers existía antes que fuera una banda.

El sitio recopila no solamente entrevistas, audios o crónicas sobre los shows de los proyectos de Briceño. Además, aprovecha plataformas como ask.fm, donde Héctor Muñoz, miembro de proyectos junto al músico como Fother Muckers, Chaquetas Amarillas y más recientemente el podcast "Nocturno", responde preguntas de fanáticos.

Una de ellas tenía que ver con el peculiar nombre de la banda con la que conocimos al cantante. "Cuando recién nos juntamos con Briceño y Sánchez, el primero hasta tenía stickers de "The Fother Muckers". Y ni siquiera hay explicación más profunda que eso, él llegó con el nombre antes de que hubiese banda".

 

 

 

 

3.- Tres canciones de Briceño sobre la Marihuana

Un tema que aparece de manera popular en el catálogo del músico tiene que ver con esta droga. ¿Primero? en "Quemando", track 13 del disco Juventud Americana. Según Briceñopedia, en una entrevista en Youtube el músico cuenta: "Se trata sobre mi relación con la marihuana. (...) En el coro trato de dar algunos conceptos que aclaren mi postura al respecto, que es que siento que es una sustancia muy gratificante y que me ha hecho muy bien (...), y el verso soy yo conversando con mi perro Chicha (...). Es una historia que tiene dos relatos: uno real y uno metafórico. El literal es que yo le digo a mi perro que cuando estoy vola'o me gustaría salir con él a caminar y no tener que ponerle la correa, pero sé que él dejaría la cagá (...). Pienso que la marihuana es un poco así también, es lo mismo que salir con un perro suelto ¿cachai? porque yo creo que tengo una buena relación con la planta y con los efectos y podría andar bien, pero si todos los hueones vola'os anduvieran por la calle fumando pito, (...) hay hueones que dan mucho jugo".

Pero no es la única canción. "Sorpresa de Yerbas Buenas" de Los Mil Jinetes  y "Ojitos de Marihuanera" del Dúo Niagara, también son parte de su catálogo "verde".

 

 

 

 

4.- "encuentro todo malo lo que he hecho"

El músico se confiesa a propósito de lo que hizo en el último de sus proyectos, Las Chaquetas Amarillas; asunto que se explica en la Briceñopedia con la canción "Has Hervir". "En entrevista en El día del huracán, Briceño habla de las motivaciones detrás de la canción y de cómo contradice directamente la canción Justo y necesario. (...) yo tengo un enfoque un poco distorsionado, encuentro todo malo lo que he hecho. Toda mirada hacia atrás va acompañada de un juicio muy categórico y del que siempre salgo mal parado. Entonces me cuesta un poco hacer un examen objetivo, pero es verdad, hemos cambiado mucho y yo lo agradezco. Por que como te digo, mientras más atrás, menos me gustan los discos que hemos hecho. El Si no tienes nada que decir... es un disco que respeto, que me gusta, creo que es bien fresco... Pero creo que es lógico, ¿no? Hemos crecido y nos han pasado muchas cosas. He vivido durante mis veintes muchas cosas, sería muy extraño que no me hubiesen afectado, que no me hubiesen cambiado, y que no me hubiesen hecho, incluso, a veces, contradecirme radicalmente. Por ejemplo, hay una canción en el Justo y necesario que se llama Justo y necesario que termina con una frase, que la escuché hace poco, no la escuchaba hace años, terminaba diciendo «trato de no juzgarme». Y eso se ha invertido, por ejemplo en el disco de Las Chaquetas Amarillas, hay una canción que se llama Has hervir y que habla justamente de la necesidad de juzgarse a uno mismo, juzgar a los demás y de discriminar..."

 

 

 

 

 

 

5.- El primer single y primer video que irritan a su autor

Todo tiene su comienzo. Y "Tres Caras Largas" es el principio de la historia musical que se conoce del músico: el track 3 del disco No Soy Uno de los Fother Muckers es el primer single y primer videoclip de algún proyecto que haya tenido el músico con 22 años en ese entonces. 

Además, la Briceñopedia cuenta que "en general, Briceño no tiene mucha estima por las canciones del primer disco de Fother Muckers, y ha dicho que Tres caras largas le irrita de manera especial"

 

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado