Noticias

"The Panama Papers": todos a la B

Evasión de impuestos, fraudes financieros y sociedades offshore en esta gran filtración de documentos.

Leer más... from "The Panama Papers": todos a la B

El mundo explotó de nuevo y uno no sabe si sorprenderse. Esta vez se trata de "The Panama Papers", caso de filtraciones que muestra más de 11 millones de documentos secretos, donde explica como grandes personalidades evadieron impuestos y cometieron fraudes financieros a través de sociedades offshore en paraísos fiscales. Todos de la firma Mossack Fonseca.

Nombres internacionales sobran, entre ellos 72 jefes de estado actuales y pasados, como Mauricio Macri, además de colaboradores cercanos a Vladimir Putin, o también figuras como Jackie Chan, además de figuras del fútbol como el ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y Lionel Messi.

Y obviamente los chilenos no podían estar ausentes. En este caso, son VARIOS los que aparecen. Primero, Iván Zamorano: “sus derechos de imagen fueron mantenidos por Fut Bam International Limitada, cuando él era una estrella del Real Madrid en los años 90’. Esta empresa fue fundada en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero”. La sociedad está inactiva desde 2005.

¿Otros? Alfredo Ovalle, empresario nacional, ex presidente de la Cámara de Producción y el Comercio y de la Sociedad Nacional de Minería, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, el ex ministro de Hacienda, candidato presidencial y director de SQ, Hernán Büchi, los controladores de la empresa de retail Ripley: Familia Calderón Volochinsky; los hermanos dueños de casinos Lientur y Luis Fuentealba Meier, y nada menos que  el presidente de Chile Transparente, el abogado Gonzalo Delaveu Swett.

¿Qué diablos es un paraíso fiscal?

Es un país en el que existe un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero. ¿SON ILEGALES? En estricto rigor, NO. El problema es que se vuelven ilegales cuando se vulnera la normativa del país de donde viene la persona que los tiene, o sea que en Chile se comete un delito al NO declarar las rentas que reciben en el paraíso fiscal.

Más detalles los encuentras en esta nota de la BBC Mundo:

Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos - BBC Mundo


Contenido patrocinado