Noticias

R&P las conmemora

Musicalizamos y apoyamos su lucha cada día con este #RPPlaylist

Leer más... from R&P las conmemora

Como cada 8 de marzo, desde 1975, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer recordando a todas aquellas que desde finales del siglo XIX y la primera mitad del XX pelearon y dieron su vida para lograr reivindicaciones que buscaran la igualdad de derechos frente a los hombres.

Y mientras el siglo XXI avanza, seguimos en lo mismo. Aún no se logra terminar con la discriminación, erradicar la violencia, la igualdad salarial en los trabajos, equiparar las responsabilidades en el hogar y la libre elección en materia sexual y reproductiva.

Pero seguimos en la lucha. Y con una banda sonora potente. Te presentamos a continuación mujeres que al micrófono y fuera de él se hacen cargo y le dan una perspectiva de género a su trabajo.

Grandes mujeres que cantan por muchas y que protagonizan además, una revolución inédita en la industria musical.

 

 

Ana Tijoux – Antipatriarca

Cuando la cantante lanzó este video, agradecía "especialmente a todas las mujeres que traspasaron fronteras con su canto de alegría, rebeldía y de lucha antipatriarcal, y a todos los compas que participaron poniendo sus caras, aportando sobre el tema de género y demostrando que la lucha empieza por casa".

Y de eso se trata. De hacer entender que la lucha por los derechos de las mujeres no es solamente de ellas, sino de todos.

 

 

 

Francisca Valenzuela – Buen Soldado

Cuando la cantante estuvo en el más reciente Cat Editions en directo, le preguntaron por el significado de esta canción. Ella respondió "Es una crítica disfrazada de un relato cómico. Es una crítica a la cultura patriarcal, obviamente. Cuando dice "tengo un buen rabo", se refiere a 'pico' y a esta idea como del 'winner', que se asocia al hombre 'macho'. Es una crítica que viene desde la ironía de hacerlo en primera persona, jugando con ese cambio de roles".

Valenzuela, quien viene de liderar el festival Ruidosa, una nueva iniciativa feminista que se tomó la ciudad el pasado fin de semana, explicó en la misma ocasión cuánto ha avanzado esta lucha en la cultura latinoamericana. Encuéntrala AQUÍ

 

 

 

Aretha Franklin – Respect

Aunque fue escrita por un hombre, Otis Redding pensando en las reivindicaciones para los afroamericanos, Aretha la llevó a una nueva dimensión: la búsqueda de igualdad por medio de una inédita autoridad sexual en la interpretación de la cantante.

No hay mucho que decir, pero sí muchísimo que disfrutar (y que pelear).

 

 

 

Beyonce – Flawless

Las mujeres tienen sus primeros modelos en la casa, como lo decía Ana Tijoux. Por eso lo que canta Queen B es parte de esta lista. Ejemplificar y luego disparar contra lo que les enseñan a la niñas desde pequeñas: La competencia y el ataque por sobre el conocimiento de sus propios derechos y libertades.

Cantemos (y bailemos) ésta desde el jardín.

 

 

 

Pink – So What

Muchas mujeres después de terminar una relación abusiva, o incluso cuando piensan en hacerlo, están tan dañadas que piensan que después de esa experiencia no hay nada más.

Con fuerza Pink se encarga de decirte que no es así y que es momento perfecto para iniciar una vida mil veces mejor que la que tenías. Estar sola no es sinónimo de no estar con nadie y de perder la fuerza para seguir y pelear.

 

 

 

Mari Trini – Yo no soy esa

Un clásico de la canción latina que deberíamos cantar más de lo que solemos hacerlo.

Un himno a todos los prejuicios y posiciones clásicas que la sociedad se ha esforzado en imponer y que nosotras mismas tenemos que erradicar.

 

 

 

Nina Simone – Ain’t Got No, I Got Life

La cantante es un ejemplo de cómo es ser una mujer en tiempos, espacios y contextos que no ayudan demasiado. La historia de Nina es la de una mujer que se empodera en una industria que apenas lo permite (recordemos el caso de Kesha).

 

 

Rebel Girl – Bikini Kill

Kathleen Hanna fue una de las protagonistas de un movimiento clave para entender la lucha feminista desde la música. Desde medios de los ochentas que un grupo de mujeres impusó el 'Riot Grrrl', o la visibilidad de las problemáticas de las mujeres por medio de las canciones.

Así, los abusos de todo tipo que impulsaba la comunidad del fin del siglo se cristalizaba en estas luchadoras, que por medio de la performance y el mensaje hicieron revolución.

 

 

 

Joan Jett - Bad Reputation

Las mujeres en la historia del rock tienen un rol relevante, pero cuesta que lo protagonicen sin tener que haber pasado una experiencia límite: la muerte o los excesos son imprescindibles para tener un lugar.

En otras palabras, la "mala reputación" es requisito, cuando no debería ser así. Y Joan Jett inaugura la década declarando que "no le importa un carajo" la suya y que "una chica debería hacer lo que quiera".

Simple y directo, pero que cuesta llevar a la práctica.

 

 

 

Robyn – Dancing On My Own

Cerramos, temporalmente porque esperamos tus colaboraciones, con una canción para poner en práctica tantos años de lucha por nuestros derechos no solo por la equidad y la no discriminación, sino por el simple hecho de querer hacer y enfrentar nuestra realidad como mejor nos parezca.

Sin juicios y con actitud. Aunque tengamos poco que celebrar y mucho que pelear. Que sea un lindo día.

 

 

 


Contenido patrocinado