Noticias

¿Quién es Eugenio Tironi?

El autor de la controvertida columna de El Mercurio que repasamos en #RadarRP

Leer más... from ¿Quién es Eugenio Tironi?

El sociólogo,ensayista y consultor chileno Eugenio Tironi sorprendió hoy con una columna en el diario El Mercurio donde comentaba la democratización de los lugares de descanso en el sur de Chile.

 

Bueno

El Mercurio.com - Blogs : Bueno No sé si será el descanso, pero he descubierto que siempre regreso optimista de las vacaciones. El motivo, esta vez, fue ver cómo los compatriotas hacían suyo Chile, cómo lo gozaban, cómo se les hinchaba el pecho de orgullo; algo que está en las antípodas al humor de Viña.

 

Por lo pronto, imagina el espíritu y el ímpetu del personaje de Gael García Bernal en la película NO de Pablo Larraín. ¿Lo hiciste? Bueno, el personaje está inspirado en parte por Tironi, quien tras el golpe de estado, ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el partido de Salvador Allende, que dirige desde 1975 desde el exterior, viviendo en París, Francia, y México D.F.

Regresó al país en 1979, y, curiosamente pensando en esta columna, fue investigador del Programa de Economía del Trabajo de la Academia de Humanismo Cristiano y columnista en las revistas “Mensaje”, “Apsi”, “Análisis” y “Hoy”, además de fundar una  ONG volcada a la investigación y apoyo de los movimientos sociales.

Luego de especializarse en París, regresa y se vuelca a la investigación sobre los pobladores junto al sociólogo francés François Dubet, además de empezar a idealizar la campaña política y publicitaria con la que derrotarían a la dictadura en 1988 en el Plebiscito.

El resto de su historia está disponible ACÁ. Pero por lo pronto nos preguntamos, sabiendo su historia, ¿Habrá sido ironía o realidad lo que cuenta en su columna? 

 

 


Contenido patrocinado