Noticias

La (maldita) matanza de pingüinos al sur de Chiloé

Quedó al descubierto el maltrato animal más grave del último tiempo y que será investigado.

Leer más... from La (maldita) matanza de pingüinos al sur de Chiloé

a_uno_000042-730x350

Tenemos malas noticias, porque se descubrió el maltrato animal más grande del último tiempo en la Región de Los Lagos: pingüinos magallánicos eran usados como carnada, y hasta ahora la cifra de mortandad de las aves llegaría a los 2.000 ejemplares, de acuerdo a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI junto al Sernapesca.

Esto pasa en la isla Leguas, al sur de Chiloé, donde grupos de pescadores artesanales ingresan a la zona de anidación de los pingüinos, los matan con palos y hachas, trozan sus cuerpos y los usan como cebo para capturar jaibas. Por años, esta zona albergó poco más de 2.000 ejemplares, y en enero pasado sólo se pudieron apreciar cerca de 40, además de numerosos charcos de sangre y plumas.

Las penas por este tipo de actos van desde presidio menor y una multa de 2 a 30 UTM. Sin embargo, de acuerdo a los fiscalizadores el tema es complicado ya que cuando se descubren indicios de los animalitos en las embarcaciones, los ocupantes dicen que se mueren al asfixiarse en las redes de pesca.

De acuerdo a cifras de la Unión de Ornitólogos de Chile, son cerca de 200 mil los pingüinos magallánicos en suelo continental que van desde el sur de la Región de Los Lagos hasta Magallanes. Lo peor es que esta matanza es una gran amenaza para esta especie que está protegida por la ley chilena.

Lobos marinos igual fueron encontrados entre los restos y este maltrato animal será investigado por la fiscalía de Quellón.


Contenido patrocinado