Noticias

Los que comparten frases inspiradoras serían menos inteligentes

¿Has visto frases y lugares comunes en tus redes sociales? ¡Huye! En un nuevo #CientificamenteComprobado

Leer más... from Los que comparten frases inspiradoras serían menos inteligentes

No falta el "amigo" que publica de cuando en cuando frases que desafían la inteligencia humana. 

Pero lo que parecía un prejuicio o una mala costumbre ahora está "científicamente comprobado": quienes comparten frases inspiradoras podrían tener bajos niveles de inteligencia, además de ser propensos a creer en lo paranormal, lo religioso y las conspiraciones.

¿Quién lo dice? La Universidad de Waterloo, ubicada en Canadá, a través del estudio "On the reception and detection of pseudo-profound bullshit" (En la recepción y detección de la mierda seudo profunda), donde un grupo de psicólogos a través de cuatro experimentos con 845 voluntarios pudieron comprarlo.

Primero, repartieron frases de Deepak Chopra, muy compartidas en Facebook y Twitter, y pidieron que diagnostiquen cuán profundas eran, si estaban de acuerdo con ellas o no, o qué sentían que eran. Luego, fueron mezcladas con frases sin sentido y que usaban "palabras de moda" junto a dichos mundanos.

Como segundo paso, los investigadores realizaron pruebas cognitivas y de coeficiente intelectual además de cuestionarios sobre religión, lo paranormal y teorías de conspiración.

"Nuestros resultados apoyan la idea de que algunas personas más receptivos a este tipo de mierda", dijo el psicólogo cognitivo de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Gordon Pennycook, director de la investigación. "Nos centramos en la seudo profunda mierda, que consiste en afirmaciones aparentemente impresionantes que se presentan como verdaderas y significativas, pero en realidad son vacuas", dijo. "Nuestros resultados apoyan la idea de que algunas personas son más receptivas a este tipo de mensajes y que la detección no es meramente una cuestión de escepticismo indiscriminada sino un discernimiento de la vaguedad engañosa".

¿Qué les pasa a los que comparten estas imágenes? son menos reflexivos, tienen baja capacidad cognitiva y son más propensos a confusiones ontológicas (entendimiento de teorías en general).

Encuentra el estudio completo acá:

 

Card

 


Contenido patrocinado