Noticias

Río Cuervo: otra hidroeléctrica que buscan evitar

En #VitaminaRP te contamos del proyecto en Aysén que enfrenta días clave.

Leer más... from Río Cuervo: otra hidroeléctrica que buscan evitar

¿Habían escuchado de este proyecto hidroeléctrico? Es catalogado como el segundo en tamaño en Chile y es un problema que desde hace años se viene sorteando en la Región de Aysén.

Resulta que este 18 de enero, el Comité de Ministros decidirá su futuro, resolviendo los reclamos presentado a la Resolución de Calificación Ambiental. La hidroeléctrica se instalaría a 45 km. de Puerto Aysén, en una zona de alto riesgo geológico por donde cruza la falla Linquie-Ofqui, repleta de volcanes y donde está además Puerto Chacabuco: en total, la zona es habitada por cerca 36.000 personas.

Todo esto conjugado podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, cuya peor consecuencia es que Puerto Aysén quede inundada debido al embalse. Además, dejaría al río Cuervo con sólo 3% de su caudal.

En la zona ya están haciendo eco de los riesgos, ya que cada vez se avecina la posibilidad de que se aprueba. "Si HidroAysén es inviable, este proyecto lo es aún más", dice el Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén, Peter Hartmann.

No menor, la reunión del lunes 18 de enero convocada por el Servicio de Evaluación Amibiental, preocupa a los defensores locales debido a que estaría ocurriendo cuando el proceso participativo de definición de la Política Energética Regional que lleva el Ministerio de Energía en la zona, aún no concluye.


Contenido patrocinado