Noticias

¿Qué pasará en la COP21?

En París comienza la Cumbre del Cambio Climático, y en #VitaminaRP te contamos las claves.

Leer más... from ¿Qué pasará en la COP21?

Este lunes en París, comienza una de las reuniones más importantes para la lucha contra el cambio climático. Pero... ¿De qué se trata exactamente? Aquí tenemos un resumen de los amigos de la BBC para entenderla mejor.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Primero hay que tener claro que los gobiernos del mundo ya se comprometieron a bajarle a las actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero. El asunto es que hay que acordar que 195 países se pongan ge acuerdo en el cómo.

Desde 1992 que se celebra esta conferencia, buscando establecer un plan. El problema es que este año es la última oportunidad para este proceso, de acuerdo a lo acordado en 2011.

¿POR QUÉ SE LLAMA COP 21?

Es la abreviación en ingles para la vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nunca está demás saber un dato como este.

La clave del acuerdo está en la "estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite la interferencia humana dañina en el sistema climático".

¿QUIÉNES VAN?

Unas 40.000 personas de todo el mundo durante dos semanas. Gran parte son delegados de los gobiernos, entre ellos muchos lobistas y representantes de empresas, de la industria y la agricultura. También asisten grupos ambientalistas.

Los líderes políticos van sólo un día.

¿QUÉ PRODUCE DAÑO AL MUNDO?

Todo lo que ves, tocas o sientes ha sido cultivado, construido, transportado, usando energía que viene de combustibles fósiles. Esto ha sido de enorme utilidad para el desarrollo de la humanidad, permitiendo la industrialización y otros beneficios para sacar a millones de la pobreza.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE DESACUERDO?

Hay que evitar que las temperaturas no suban más de 2ºC, el problema es cómo. Los países en desarrollo dicen que quieren el derecho a seguir quemando petróleo y carbón hasta que terminen con la pobreza.

Por lo mismo el argumento que ahora es el turno de ellos, ya que los ricos han tenido acceso sin restricciones a los combustibles fósiles.

¿Y LAS $$$?

Claro, todo tiene plata de por medio. El acuerdo de París no sólo debe buscar un balance para recortar los gases tóxicos, sino que además establecer quién va a asumir el costo de las transición a las energías renovables para los países que no se lo pueden permitir.

Y LO MÁS IMPORTANTE: ¿SERVIRÁ PARA ALGO?

Varios pensarán si realmente tiene un sentido esta reunión. Bueno, la diferencia que se puede lograr es grande.

Pensemos que en los 80' se descubrió el agujero en la capa de Ozono y gracias al acuerdo alcanzado en Montreal, Canadá, se estableció la forma de atajar el problema: el mundo dejó de usar gases destructivos que causaron el daño y actualmente -si bien el daño es irreversible-, no avanza al nivel que lo hacía.

Por lo mismo, hay que alcanzar un acuerdo ambicioso... O al menos sirve para hacernos pensar de que si hay casi 200 países reunidos para resolver un problema, es porque es realmente grave.

Aquí unos datos importantes que entrega la BBC, para terminar:

cambio climatico


Contenido patrocinado